America Latina

America Latina

domingo, 22 de marzo de 2015

Por qué tu menstruación “anormal” no tiene nada de raro

No existe tal cosa como los “ciclos irregulares”. Revisa bien esta lista antes de asustarte e ir al médico.

Es popularmente conocido que los ciclos menstruales duran exactamente 28 días, por lo que en cada ocasión que no es así, creemos que algo anda mal con nosotras.

Debes ir al doctor“, te dirán. Algún suceso en tu organismo, cambió los planes de lo regular. Pueden surgir muchas preguntas acerca de la fertilidad, nuestra higiene íntima, salud, y, por supuesto, si quizás llegó antes de tiempo la hora de ser madre. Pero la verdad es que hay aproximadamente un 30% de mujeres que experimentan menstruaciones anormales, es decir, que surjan variaciones en el ciclo menstrual.

Hay muchos factores que pueden variar tu reloj biológico. Sí, quizás uno de esos puede relacionarse con tu salud, pero en la mayoría de los casos se relaciona con temas como el estrés, cambios de hábitos, flujos de peso o el estar pasando por una nueva etapa en tu vida.

Antes de que sigas alarmándote, acá tenemos las señales básicas que debes corroborar antes de decidir tomar una hora al médico. Primero que todo: relájate. Y ahora, pon atención a los siguientes puntos.

1. Embarazo

Causa: relaciones íntimas sin protección; sentarse accidentalmente en un cubo de esperma fresca.

Si tu periodo irregular es porque estás embarazada, lo más probable es que lo notes muy pronto. Esto esuna de las causas más comunes de retrasos o irregularidades en la menstruación, especialmente teniendo en cuenta que algunas mujeres continúan teniendo periodos ligeros e irregulares durante las primeras etapas del embarazo. Así que si hay posibilidades y tienes dudas, hazte una prueba.

2. Dejar de tomar las pastillas anticonceptivas

Causa: decidiste pausar el consumo de tus pastillas.

Es un poco irónico, ya que muchas mujeres con ciclos irregulares comienzan a tomarlas para regularlos. Pero si dejas de hacerlo, le puede tomar a tu cuerpo hasta 6 meses para volver a regularse. Así que si dejaste de tomarlas y sientes que te puede llegar en cualquier momento, no te preocupes.

3. Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

Causas: genética; exceso de insulina; inflamación leve (usualmente por infección).

Si has tenido periodos irregulares por un tiempo, muchos doctores asumirán que tienes SOP. Este es undesorden endocrino muy común, y, aunque suena aterrador, puede ser tratado de diversas formasincluyendo píldoras anticonceptivas y medicina contra la diabetes. Para detectarlo, debes hacer un examen completo que puedes pedir a tu médico.

4. Insuficiencia primaria de los ovarios (IPO)

Causas: Aún no se sabe con certeza en todos los casos, pero puede ser a causa de problemas genéticos o enfermedades autoinmunes.

La IPO es un problema serio de salud, que interrumpe la producción de hormonas y que afecta a 1 de cada 100 mujeres bajo los 40. Se le llama incorrectamente “menopausia prematura”, ya que hace que tu cuerpo produzca hormonas de modo inconsistente, lo que se traduce en periodos irregulares. Pero el problema de fondo es que puede llevar a perder densidad en los huesos y problemas para concebir.

Otros de sus síntomas son bochornos, sequedad vaginal y dolor al intimar. Además con tratamiento oportuno aún se puede concebir.

5. Ser una adolescente

Causas: haber nacido hace más de 10 pero menos de 20 años.

Puede tomarle muchos años a tu periodo regularse. Así que tranquila, pues esto está científicamente comprobado.

6. Estar estresada

Causas: escuela; trabajo; otros seres humanos, entre muchas otras cosas.

El estrés es considerado la causa más común de los períodos irregulares. Cuando estás estresada tu cuerpo se llena de cortisol, el que puede interferir con las hormonas que regulan tu periodo. La solución acá es simple, pero a veces difícil de poner en marcha: prueba métodos anti-estrés como el yoga, hacer ejercicio o la meditación.

7. Ingerir medicamentos que modifican el ánimo

Causas: ciertas drogas anti-ansiedad, anti-depresivas y anti-psicóticas.

Algunos medicamentos diseñados para bajar la depresión o la ansiedad, pueden terminar causando mucho más de estas al provocarte cambios en tu periodo. Si este problema comienza justo cuando empezaste a tomar este tipo de medicamentos, conversa con tu psiquiatra –puede ser un efecto secundario muy común del que no sabías.

8. Ganar o perder peso muy rápido

Causas: ganar o perder mucho peso en un corto período de tiempo.

No importa la razón por la que esto pasó, estos cambios fuertes y repentinos en tu peso pueden llevarte a tener cambios en tu ciclo. La buena noticia es que tu cuerpo volverá a la normalidad una vez que vuelvas a tu peso ideal y saludable. Pero si no estás segura de por qué has ganado o perdido peso tan súbitamente, debes tener una consulta con tu médico.

9. Amamantar

Causas: simplemente, haber tenido un bebé.

La fluctuación de hormonas que experimentamos cuando amamantamos, puede causar a veces periodos irregulares o incluso la ausencia de menstruación. Tus ciclo volverán a la normalidad después de esto, pero algunas mujeres mantienen esta anormalidad incluso después.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario