El acoso cibernético es una forma de acoso que se lleva a cabo a través de un servicio de Internet, como el correo electrónico, salas de chat, grupos de discusión, redes sociales en línea, mensajería instantánea o páginas web. También puede incluir el acoso a través de las tecnologías de telefonía móvil, tales como mensajes de texto. Según algunas estimaciones, más de un tercio de los adolescentes estadounidenses han sido víctimas de acoso cibernético.
Estos son algunos ejemplos de comportamiento de acoso cibernético:
• Bromas maliciosas y burlas;
• Difusión de rumores en línea;
• El envío de mensajes no deseados; y
• Difamación.
• Difusión de rumores en línea;
• El envío de mensajes no deseados; y
• Difamación.
El acoso cibernético puede pasarle a cualquiera, y el acosador puede actuar de forma anónima. Las personas también pueden ser acosadas en línea por grupos de personas, como compañeros de escuela o un grupo de miembros de una comunidad en línea.
Cómo se siente ser víctima de acoso cibernético
Al igual que el acoso en la vida real, el acoso cibernético puede tener efectos terribles sobre una persona. Ser acosado puede disminuir tu autoestima y es posible que te sientas solo, triste, enojado y asustado. Si estás siendo acosado, no es tu culpa y no hay nada malo en ti. No tengas miedo de decirle a alguien que está siendo acosado; es posible que puedan ayudarte.
En algunos casos extremos, el acoso cibernético puede ser ilegal, pero en todos los casos, el acoso es incorrectoindebido. Si sientes que tu seguridad está en juego, llama al 911 o a la policía local.
Revisa las hojas informativas Qué hacer si alguien que conoces es víctima de acoso escolar (bullying) y Qué hacer si eres víctima de acoso escolar (bullying) para más información.
Cómo detener a los acosadores cibernéticos
Si estás siendo acosado cibernéticamente, es posible que te sientas impotente y aislado. Pero hay opciones y puedes tomar medidas para resolver el problema.
Mantén un registro (incluyendo la hora y la fecha). Esto puede ayudarte (o la policía) a averiguar quién está enviando los mensajes.
Dile a alguien. Habla con alguien en quien confíes, como un padre, amigo, consejero o maestro.
Ponte en contacto con el proveedor de servicios de teléfono o de Internet y diles lo que está sucediendo. Ellos pueden ayudarte a bloquear los mensajes o llamadas de ciertos remitentes.
Si los mensajes son amenazantes o serios, ponte en contacto con la policía. El acoso cibernético, si es amenazante, es ilegal. ¡Tú no tienes porqué soportar eso!
No respondas a mensajes de acoso. Si lo haces las cosas se pondrán peor. Al responder, el acosador consigue lo que quiere. A menudo, si no respondes, el acosador te dejará tranquilo.
Cambia los datos de tus contactos. Obtén un nuevo nombre de usuario de Internet, una nueva cuenta de correo electrónico o un nuevo número de teléfono celular y sólo compártelo con tus amigos más cercanos.
Mantén en secreto tu nombre de usuario y contraseñas. Mantén en privado tu información personal para que no caiga en manos de alguien que puede abusar de ella.
Para más información
Embrace Civility in the Digital Age (sólo en inglés)
Pew Internet & American Life Project (sólo en inglés)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario