Visitar la biblioteca con tus hijos de forma regular es una de las mejores maneras de despertar su interés por los libros y fomentar su afición lectora. Entre pasillos y estanterías pueden explorar y encontrar la llave a miles de mundos desconocidos. Solo tienes que darles tiempo y libertad, y despertar su curiosidad con alguna actividad extra. Te damos diez ideas para que tu visita familiar a la biblioteca se convierta en toda una aventura.
IDEAS PARA QUE TUS HIJOS SAQUEN PARTIDO A LA BIBLIOTECA
Llevar a tus hijos a la biblioteca es un plan ideal para un sábado por la mañana. Te damos unas cuantas ideas para sacarle partido a tu visita:
- 1. Hazles socios de la biblioteca con su propio carné. De este modo fomentarás su responsabilidad, ya que como usuarios se preocuparán por cuidar los libros, devolverlos a tiempo y respetar las normas de la biblioteca.
- 2. Recomiéndales libros. Cuéntales qué novelas y cuentos marcaron tu infancia. Si a ti te gustaron, quizás a ellos también. De este modo, tendrán una orientación sobre qué “tesoros” buscar en las estanterías.
- 3. Invítales a explorar. Los blogs, los diarios y las revistas especializadas online pueden ayudarles a descubrir nuevos libros. De este modo acudirán a la biblioteca con una serie de ideas sobre lo que quieren encontrar. Aquí tienes unas cuantas referencias:
- Soñadores de libros. Blog de literatura infantil y todo tipo de artilugios relacionados con la lectura.
- Lector empedernido. Blog de literatura juvenil y manga.
- Donde viven los monstruos. Blog de literatura infantil y juvenil.
- Revista Babar. Revista de literatura infantil y juvenil.
- Sección de literatura juvenil del suplemento Babelia de El País.
- La plataforma Leoteca. - 4. Anímales a hacerse un listado de favoritos o wishlist con los libros que quieren leer. Pueden hacerlo y compartirlo a través de la aplicación online Wishlistr. Les servirá para ir a la biblioteca con una lista de favoritos.
- 5. Pregunta al bibliotecario. Otra manera de descubrir nuevos libros es preguntar a un experto. Y quién mejor que el bibliotecario para recomendarles libros afines a sus gustos. Anímales a preguntarle. Estrecharán su lazo con la biblioteca a la vez que desarrollan sus habilidades sociales.
- 6. Actividades complementarias. Además del servicio de préstamos, muchas bibliotecas ofrecen numerosas actividades a las que puedes asistir con tus hijos, como exposiciones, talleres, charlas…
- 7. Dales tiempo para explorar. Uno de los mayores placeres para un lector es pasear entre las estanterías de la biblioteca, consultando lomos y contraportadas, a la búsqueda del libro ideal para cada ocasión. Deja a tus hijos disfrutar de esta investigación de campo. Fija un tiempo y establece un punto de partida para reuniros. Así tú también podrás encontrar tus propios tesoros.
- 8. Club de lectura. Una vez en casa, podéis organizar un club de lectura a la hora de la merienda en el que cada uno explique el por qué de sus elecciones. De este modo conocerás más a fondo los gustos de tus hijos. Después, podéis dedicar un tiempo a leer. Ya sabes que tú eres el mejor ejemplo para ellos.
- 9. Anímales a llevar un diario de libros. En él pueden anotar los datos principales de cada obra y su opinión: si les ha gustado o no, por qué, qué les ha llamado la atención… Pueden hacerlo:
- en una libreta como esta o esta, mediante una aplicación como my reads.
- creando un blog donde comenten todas sus lecturas, mediante Blogger o WordPress. - 10. Ayúdales a socializar sus lecturas. Hay varias redes sociales de libros en las que pueden registrarse y compartir sus gustos literarios y comentarios con otros lectores. Entre las más interesantes destacan Entrelectores, Goodreads o Librarything.
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/07/en-familia/diez-ideas-para-visitar-la-biblioteca-con-tus-hijos-y-desatar-su-pasion-por-los-libros/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario