America Latina

America Latina

domingo, 30 de noviembre de 2014

Infidelidad en los hombres | Bienestar180

4 rasgos de infidelidad en los hombres

Cada persona tiene conductas distintas de acuerdo a su contexto de vida,  aspectos emocionales, así como por su historia de pareja y emocional; sin embargo, se observan ciertas características  específicas de infidelidad en los hombres, señala la especialistaElsy Reyes.

En entrevista para Salud180.com, Elsy Reyes, comunicadora especialista en sexualidad y relaciones de pareja, señala que de acuerdo a diversos estudios estadounidenses, la tendencia a la infidelidad es más frecuente en los hombres.

¡Conoce los rasgos de la infidelidad!


La experta señala que, aunque no hay que generalizar este comportamiento en todos los hombres, las características más comunes de la infidelidad son:

  1. Hipervigilantes de su pareja. Son muy celosos. Trata de estar en control de sus amistades, trabajo y las personas a las que puede frecuentar su pareja. A veces es tan sutil que es difícil identificarlo porque la mujer puede tomarlo como “se preocupa por mí, procura, me cuida”.
  2. Cambios en la rutina. Empiezan a llegar más tarde a la casa, tienen actividades que antes no tenían, otros grupos de amigos y acomodan su vida para que lainfidelidad no sea percibida tan fácil.
  3. Escapa de la intimidad. Una persona que miente trata de escapar de las situaciones donde haya una mayor intimidad, donde se les cuestione su comportamiento.
  4. Se reduce el contacto sexual. El hecho de que se tenga una pareja adicional (amante) disminuye la frecuencia del contacto sexual con la pareja estable, como la novia o esposa, porque está más enfocado en el enamoramiento de lapareja paralela.                                                                                                                                                                                                                   Además, Elsy Reyes explica que un hombre infiel se empieza a alejar de la familia, los hijos, es decir, necesitan más espacio para estar retirados física y mentalmente  del círculo familiar para continuar con la vida paralela que están llevando. 
El hecho de que una persona busque algo fuera de su casa, no quiere decir que su vida sexual o de pareja esté dañada; en muchas esas personas sólo subsanan huecos emocionales, ego, situaciones no resueltas y que están tratando de cubrir con parejasextraoficiales.

“El que quiere ser infiel lo es, es decir, no puedes protegerte de que tu pareja no te sea infiel porque no va a depender de ti. Evidentemente, la salud de una relación depende de ambos, de que haya una comunicación e intimidad adecuada, de negociaciones”, detalla la especialista.

Vive tu relación de una forma adecuada, da lo que tengas que dar de ti y si se llega a dar una infidelidad, ten por seguro que no tiene que ver contigo, porque no es una cuestión de que puedas evitarlo, señala Elsy Reyes.

La experta considera que se debe aprender a expresar la fidelidad, es decir, hacer un contrato explícito entre las parejas, donde se deje claro el valor que tiene parta nosotros este aspecto de la relación y no darlo por un acuerdo tácito. Y tú, ¿alguna vez has sido infiel?


sábado, 29 de noviembre de 2014

Problemas de Aprendizaje

Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no saca buenas notas. Algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden estarse quietos o prestar atención en clase. Los problemas del aprendizaje afectan a un 15 porciento de los niños de edad escolar.


La teoría es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

Los psiquiatras de niños y adolescentes nos aseguran que los problemas del aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a edad temprana, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá aprender álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos."

Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:

1.tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones;
2.tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir;
3.no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en            el trabajo escolar;
4.tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el            número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";
5.le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales            como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato;
6.fácilmente se le pierden o extravían sus asignaciones, libros de la escuela y otros artículos;
7.y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos para llevar a cabo la evaluación y las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.


Después de hablar con el niño y la familia, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela, el psiquiatra de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje. Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia y algunas veces se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

http://www.educar.org/articulos/aprendizaje.asp

viernes, 28 de noviembre de 2014

5 razones científicas que explican que los hombres cariñosos son más saludables y felices

Dar mimos a alguien es una actividad espectacular. Normalmente requiere de una linda y cómoda cama. Estás con una persona que quieres y probablemente hay una televisión cerca. Y cómo no mencionar que siempre da paso a tener relaciones o a dormir.
Por esta razón no entiendo por qué ser cariñoso tiene una connotación tan femenina. Hay muchos hombres que dejan de hacerlo por esto mismo. Quizás cuando se den cuenta de que los mimos traen una cantidad de diferentes beneficios para la salud, dejarán de ser anti-mimos. Aquí va un listado de 5 razones porque cada hombre debería ser más mimoso:

1. Ayuda a mantener relaciones duraderas en el tiempo
De acuerdo con un estudio realizado por ABC News, los mimos son vitales para cualquier tipo de relación de largo plazo. Estadísticamente los hombres tienen más satisfacción sexual que las mujeres. Sin embargo, está comprobado que el cariño mejora el reporte de satisfacción sexual en las mujeres, y en ese proceso, aumenta la felicidad de los hombres.
La razón de esto se resuelve por medio del “acariciar”. Una excelente forma de combatir los malos estados ánimo o la infelicidad es por medio de ser acariciado por un ser querido, según dice la psicóloga Aline Zoldbrod, que también explica que cuando un ser querido te acaricia uno está más dispuesto a tener intimidad con esa persona, y “las parejas que se preocupan de tener intimidad son más felices”.

2. Baja la presión arterial
Cada vez que tienes contacto humano, tu cuerpo crea “oxitocina”. La oxitocina es un “químico del cerebro” que tiene diferentes propósitos, los cuales son todos extremadamente beneficiosos.
De acuerdo a nuestros amigos de Good Men Project, bajar la presión arterial es uno de ellos. Cada vez que tocas o abrazas a alguien y tu cerebro genera oxitocina tu cuerpo va a responder dejando atrás esa mentalidad de lucha que uno tiene cuando está estresado.
Antes de contarle a tu papá que destrozaste su auto, no olvides darle un fuerte abrazo.

3. Te hará más feliz
Como mencioné antes, mimar puede mejorar la satisfacción sexual en las mujeres. Lo que no se ha mencionado, es cómo la mejoría de la satisfacción sexual de las mujeres mejora la felicidad de los hombres. Los hombres reportaron que su felicidad aumenta proporcionalmente con más abrazos y besos con sus parejas. Los periodos largos de besos y abrazos, ayudan a que las mujeres tengan orgasmos más fácilmente y en ese proceso hacen a sus hombres más felices.

4. Te ayuda a comunicarte mejor
El cariño va a permitir que tengas una mejor comunicación con tu pareja por muchas razones. Primero -y las más obvia— estar acostados juntos en una cama por un tiempo largo va a hacer que tengas más tiempo para conversar de esas cosas que pueden ser incómodas o que te pueden preocupar.
Los mimos incentivan una forma de lenguaje corporal que las palabras no pueden sustituir. Algunas cosas, como abrazar a un ser querido, demuestran un nivel más auténtico de empatía.

5. Te llevará a tener más relaciones íntimas
Estés o no en la cama, el contacto humano hace que tu cuerpo produzca y libere la hormona dopamina, la cual es un afrodisiaco natural y se puede ver como algo que aumenta la libido.
Es importante dejar claro que el cariño no siempre te lleva al sexo. De todas maneras, estoy segura que el  hecho de estar acostados juntos mimándose pueda dar pie para algo más.

Descubre unas cuantas razones del por qué es bueno que los niños estén con perros

Todos los perros pueden llegar a ser magníficos compañeros para los niños cuando sus dueños son lo suficientemente competentes para entenderlos. Cuando tus hijos pasen tiempo con tu perro, asegúrate de supervisarlos siempre a ambos y asegurarte de que ni el niño ni el perro sobrepasan los límites el uno con el otro.
En el ranking sobre las 10 mejores razas niñeras, encontramos el Labrador Retriever, el Collie (tiene un fuerte instinto familiar y gran sentido de la propiedad, por lo que lo convierte en un buen guardián), Golden Retriever, el Galgo Español, el Mastín Español, el Terranova, el San Bernardo (¿no os acordáis de la películaBeethoven?), el Beagle, el Boxer y el Carlino.
En un estudio de la Universidad Kuopio de Finlandia, se ha demostrado que la convivencia de niños y perros no sólo ayuda al aprendizaje emocional, sino que también puede ayudar a evitar que los bebés sufran cierto tipo de infecciones y enfermedades.
Y según los científicos finlandeses que llevaron a cabo el estudio, gracias al desarrollo del sistema inmunológico los niños que han crecido con perros se curan con más rapidez de algunas enfermedades infecciosas, razón por la cuál necesitan una menor cantidad de antibióticos en su tratamiento.
Aunque suene raro, un consejo básico es que hay que proteger al perro del niño, ya que un adulto debe evitar que el niño moleste al perro, que le agobie o le asuste. Así se consigue, con naturalidad, que el perro entienda que al niño hay que respetarlo como a uno más. De este modo tanto el perro como el niño no tendrán ningún miedo, ni asociación negativa y no surgirán problemas.
Cuando enseñas a un niño cómo tratar a un perro es, básicamente, lo que le estás enseñando sobre cómo tratar a otras personas, es decir, si le enseñas que el perro tiene que tener su espacio, que hay que tener en cuenta su lenguaje y su forma de ver el mundo perruno, es muy probable que ese niño aplique estos mismos códigos con los humanos. El niño no tiene que aprender a “dominar” al perro, sino a respetarle.
Cuando enseñas a un niño cómo tratar a un perro es, básicamente, lo que le estás enseñando sobre cómo tratar a otras personas, es decir, si le enseñas que el perro tiene que tener su espacio, que hay que tener en cuenta su lenguaje y su forma de ver el mundo perruno, es muy probable que ese niño aplique estos mismos códigos con los humanos. El niño no tiene que aprender a “dominar” al perro, sino a respetarle.
Como habéis podido apreciar, además de lo dulces y adorables que son los niños y los perros que os hemos mostrado, existen innumerables motivos para que los niños y los perros se puedan llegar a convertir en verdaderos compañeros, con una amistad basada en el respeto mutuo y el cariño.

jueves, 27 de noviembre de 2014

5 formas silenciosas de violencia doméstica

Una cena. Diálogo entre una pareja con casi 10 años de casados:
- Antes me gustaba mucho usar tacones altos…
- … ¿Eso fue antes de que subieras tanto de peso, gordita?
Y quienes escuchamos nos quedamos helados. Sabemos que la violencia doméstica no siempre deja moretones o labios sangrantes: puede ser sigilosa y dejar heridas aún más profundas que un ojo morado.
A cuenta de que octubre es también el Domestic Violence Awareness Month, aclaremos algo importante: la violencia doméstica en la pareja se ejerce tanto de hombres hacia mujeres como de mujeres hacia hombres, pero en el 85% de los casos, las víctimas son mujeres.
Las formas sigilosas de esta violencia condenan a la víctima a vivir un infierno interior cercado por el miedo y el silencio, hasta aniquilar su individualidad y su autoestima. Éstas son algunas de esas maneras silenciosas de violencia. Lee con atención y honestidad: si reconoces alguna en tu relación de pareja es momento de hacer algo.
1. Te ridiculiza o es sarcástico. El diálogo descrito arriba es un claro ejemplo de sarcasmo utilizado contra la pareja. Seas hombre o mujer, si tu pareja se refiere a ti con adjetivos que no te gustan o que pronuncia con un tono de burla (gordito, tontita, pussy, fatty, etc.), algo anda mal. Lo mismo si realiza comentarios ante amigos o extraños que te hacen ver como tonta. No lo ignores: si no te gusta cómo se refiere a ti o habla sobre ti, la cosa está mal.
2. Manipula a sus hijos. Cuando uno de los padres trata de descreditar al otro ante la mirada de los hijos, no sólo se aprovecha de la situación; también hace de los pequeños víctimas de violencia.
3. Te aísla. ¿Qué tal cuando no te deja ver a tus amigas o a tu familia? Al principio te puede parecer una muestra amorosa de que no quiere separarse de ti ni un momento, pero no es normal que coarte tu vida social. Puede que el encierro no sea en una habitación de 4 paredes, pero prohibirte salir con otras personas es prácticamente privarte de tu libertad.
4. Te chantajea. Si te responsabiliza de su mal humor, de sus problemas, de todo lo que le sale mal, incluso de que te maltrate y en prácticamente todas sus discusiones su objetivo es hacerte sentir culpable, estás viviendo violencia. Cada quien es responsable de sí mismo y la culpa no es más que una forma de chantaje.
5. Te violenta sexualmente. Que sea tu esposo, concubino, compañero, pareja o whatever no le da derecho a obligarte a hacer cosas que no quieres: ni a tener relaciones sexuales ni a realizar ninguna práctica que no se te antoje. En el sexo todo se vale, sí, pero de mutuo acuerdo.
Si en tu relación existe alguna de estas formas silenciosas de violencia doméstica, puedes pedir ayuda en la National Domestic Violence Hotline: 1-800-799-7233. No lo dejes pasar: hoy, ahora es el momento.

Aprender a detectar a los Vampiros Emocionales

Se les llama de esta manera a aquellas personas con tendencia a absorber la vitalidad mental y emocional de otras. Sin embargo, es preciso recordar que somos nosotros quienes les permitimos la entrada a nuestra vida. Su actitud constante de pesimismo y otros rasgos los caracterizan. Aprendamos a detectar a los vampiros emocionales.
El Dr. Bernstein (psicólogo clínico, terapeuta y experto en tales criaturas), dice “que son diferentes de la gente normal, pueden parecer más atractivos, más emocionantes, inteligentes, encantadores, creativos… pero “su necesidad” es superior a cualquier otra y asumen que las reglas no son para aplicarlas a ellos mismos, si no a la gente corriente. Nunca se sienten culpables y cuando se les descubre, se muestran rabiosos y manipuladores, y cambian sus formas. Desempeñan tan bien su papel, que engañan a los demás con bastante frecuencia.”
Daniel y Kathleen Rhodes dicen “que son depredadores emocionales que desean aspirar la energía de otras personas, acechan a su presa en las sombras, no son gente especial, si no gente normal con la que convivimos todos los días, que “chupan” nuestra energía mental y emocional; muchos de estos depredadores saben exactamente cuánta frustración y ansiedad inflingen, mientras que otros, no tienen conciencia del daño que causan y la víctima tampoco es consciente de ello en muchas ocasiones”.
¿Qué es un depredador emocional?
Estos “vampiros” manipulan, utilizan, y abusan psicológicamente de los amigos, parientes, e incluso extraños, controlando situaciones y gente para sus propósitos, estos “chupadores de sangre” ganan fuerza para seguir haciéndolo una y otra vez”.
Well después de investigar este tema ha llegado a la conclusión que muchos de estos vampiros emocionales usan Internet para sus propósitos.
Los vampiros emocionales, “Prohibido el paso”
El agresor psíquico suele fijarse en las personas débiles y vulnerables mentalmente, y las escoge como víctimas. Lo primero que hace es sugestionar al sujeto con impresiones negativas que minan su seguridad. Pero para que esa fuerza exterior sea efectiva, nosotros tenemos que darle permiso para que su negatividad entre en nuestra mente.
Pero,¿en qué ocasiones damos autorización a los vampiros para actuar? Simplemente cuando reaccionamos con inseguridad a las observaciones mal intencionadas que nos hace, porque siembra en nosotros la desorientación y, en pocos segundos, hemos comenzado a sentirnos mal por causa de estos comentarios. Por ello, lo mejor es hacer caso omiso a las observaciones “aparentemente” inofensivas que realizan estos individuos, que mediante un lenguaje suave y tenue, pero cargado de intenciones desmoralizadoras tratar de minar nuestra autoestima.
En suma, en cuanto haya una fisura emocional, el agresor psíquico atacará porque nosotros mismos le habremos allanado el camino para absorber nuestra energía. Con ello comienza un proceso de destrucción al que contribuye el ladrón de energía y la propia víctima, que inicia un proceso de autodestrucción al dejar que los comentarios del vampiro emocional le afecten.
OJO, nosotros también podemos ser “vampiros de nosotros mismos” cuando algún ladrón de fuerza vital está cercano.
Retrato del vampiro emocional
El ladrón de energía suele padecer un comportamiento enfermizo, y se caracterizan por su melancolía y su tendencia a la depresión. Su falta de energía la compensan alimentándose de la actitud vitalista de otros. Como son incapaces de generar la actitud positiva adecuada para sentirse bien por sí mismos, inconscientemente, para compensar esa deficiencia, buscan víctimas que les alimenten. Así, logran abastecerse robando la energía anímica de los que les rodean.
¿Qué hacer ante un “chupa energía”?
Lo primero que has de hacer es tener una actitud mental positiva.
Para sobrevivir a todos los ladrones de energía, es necesario crearnos una “segunda piel”: un verdadero escudo protector generado por una correcta visualización y programación de emociones útiles y positivas.
Si somos capaces de conseguirlo, notaremos los resultados en nosotros mismos y en todas los dominios de nuestra vida. Para ello no tienes que hacer caso a las observaciones que realice con tan mala intención, y piensa en cosas positivas.
Cuando el agresor psíquico se fije en un aspecto negativo sobre ti, piensa en uno positivo que tu tengas, y sobre todo, tienes que saber que lo que dice no es verdad, simplemente, se inventa algo malo sobre ti porque te ve inseguro y sabe que su observación te va a causar mal, aunque sea falsa. Así que haz acopio de toda tu fuerza positiva e ignora a los ladrones de energía. y sobre todo… ¡no dejes que te arruinen la vida!
¿Cómo podemos darnos cuenta de que algo de esto está sucediendo?
La razón de estas actitudes, es que las emociones fuertes sean de la clase que sean son muy adictivas – el pis de su pareja, el aferrarse a un amigo, el flirtear con personas a las que gustamos, sin tener intención de entregarle nada, discutir con alguien sobre un tema que sabemos que tiene emociones fuertes sobre el tema, puede haber muchas manifestaciones de vampirismo emocional en la vida cotidiana.
¿Cómo podemos darnos cuenta de que algo de esto está sucediendo? Es simple, si estamos en una relación que nos deja agotados emocionalmente al final del día, probablemente deberíamos preguntarnos el por qué, si nuestra relación parece discurrir en una agitación constante, deberíamos preguntarnos el por qué.
Aunque usted piense que podrá, nunca ayudará a esta clase de personas a tener emociones y sentimientos que le alejen de esta necesidad de vampirizar emocionalmente a su pareja, lo más probable es que nunca lo consiga, en cuanto le hayan utilizado para “alimentarse” se irán a buscar a la víctima siguiente, no importa qué le digan, ni qué excusas pongan, en realidad este tipo de individuos no quieren su ayuda, usted es para ellos tan sólo un “alimento emocional”, son incapaces de sentir emociones ni sentimientos por nadie, su necesidad de alimentarse de su energía sin entregar la suya a cambio, es superior a cualquier otra necesidad. Sea prudente y esté alerta ante esas personas que le piden todo a cambio de nada.
Amenaza invisible
El primero es el vampiro invisible. Y es que muchas veces, el comportamiento de estas personas no es abiertamente tóxico, por decirlo de esta forma. Por lo tanto, es difícil reconocerlas y `neutralizarlas’. Después de todo, son pocos los que no captan cuando alguien se comporta de una manera grosera o desagradable con ellos, o cuando trata de ofenderlos de acción o de palabra. Pero dicen que no hay peor contrincante que un enemigo invisible, y es verdad.
Muchos vampiros emocionales operan `por debajo del radar’. En otras palabras: su comportamiento tóxico no es evidente; este se oculta detrás de una actitud o unas palabras inocentes. Esto se debe a que ellos envían `mensajes dobles’, que es el arte de decir una cosa aparentemente inocua, e insinuar otra muy diferente.
Por ejemplo: `Qué bien te queda ese vestido’, dice tu `mejor amiga’… antes de agregar: `Incluso te hace cintura’. `Qué bien te ves… para tu edad’. Este tipo de comentario también se conoce como `el dulce envenenado’, porque, detrás del elogio, siempre hay una crítica implícita.
El vampiro solapado también suele recurrir al humor como una forma de atacarte sin dar la cara ni sufrir las consecuencias. La regla que funciona aquí es la siguiente: si él o ella bromean con que tienes sobrepeso o no encuentras pareja… no debes ofenderte, porque se trata de una broma.
Cuando Susana, un ama de casa de 32 años, le pidió a su suegro que no le hiciera más chistes sobre su peso, él no solo le hizo sentir que ella era una acomplejada sin el mínimo sentido del humor… `sino que acabó dándome cátedra sobre la importancia de quererme tal como soy. O sea, que el problema acabé siendo yo’, contó, indignada.
El lenguaje corporal también es una estrategia muy común de los vampiros emocionales. Te dicen `Respeto tu decisión’… con una sonrisa cínica en la cara; juran que te aprecian… con los brazos cruzados; te piden que les creas… y desvían la mirada (a veces el gesto es tan sutil, lo que los psicólogos llaman una microexpresión, que no lo captas a nivel consciente; pero sientes que algo simplemente no `cuadra’). Ellos te dicen una cosa, pero tú percibes todo lo contrario. Esta discordancia crea una confusión interior que, a la larga, te drena.
Vale aclarar que, muchas veces, el vampiro emocional no opera a nivel consciente; no sabe el efecto que tiene en los demás. Simplemente, es su forma de ser. Como también ocurre con el segundo ejemplar.
Vampiro a la vista…
La segunda clase de vampiro emocional es más fácil de detectar, pero no menos difícil de sobrellevar. Estos son algunos de los ejemplares más comunes, de acuerdo con las teorías de las expertas en relaciones interpersonales Cheryl Richardson, autora de Take Time for Your Life(Toma tiempo para tu vida) y la doctora Lillian Glass, autora de Toxic People (Gente tóxica).
1. Los negativos.
Ven el mundo a través de lentes oscuros. Y a ti te toca la ardua tarea de elevarles el ánimo, lo cual es como subir una piedra montaña arriba. `Tengo que buscar trabajo’, dice ella. Ahora hay muchas oportunidades en tu campo’, le dices tú. `Sí, pero a mi edad…’, apunta ella. `La experiencia vale de mucho’, señalas. `Ay, pero las empresas prefieren personas jóvenes…’. Llega el momento en que tú, que tratabas de animarla, acabas más deprimida que ella, y temiendo por tu futuro laboral.
2. Los quejosos.
Se pasan la vida lamentándose de lo mismo —y `lo mismo’ puede ser la pareja, el empleo, los hijos, la economía—, pero nada hacen para cambiar la situación. En realidad, esta persona solo quiere quejarse, pues esto le produce un alivio momentáneo. ¿Tú? Después de una sesión maratónica de quejas, en la que al final nada se resuelve, acabas drenada.
3. Los criticones
Ponen objeción a todo lo que dices y haces; para ellos, tú nunca das la talla. Por supuesto, insisten en que las críticas son `por tu bien’. Pero la realidad es que te dejan por el piso. Por regla general, estas personas le encuentran un defecto a todo: la película, la cena, el servicio en el restaurante… ¡Son irritantes y ¡agotadoras!
4. Los belicosos.
Cualquier incidente, por mínimo que sea, provoca en ellos una reacción agresiva. Sientes que debes vigilar lo que dices o haces, para no encender la pólvora, porque cuando estallan, ¡arde Troya! Esto apaga tu espíritu.
5. Los débiles e indefensos.
Constantemente necesitan que hables por ellos, los defiendas, los apoyes, los protejas… porque ellos, pobrecitos, no saben valerse por sí mismos. Pero, sin duda, llevar todo ese peso sobre tus espaldas te quita hasta la última gota de energía. ¿Ellos? Tranquilos y felices, porque no tienen que hacerse responsables por sí mismos. En este grupo hay que incluir a los `poca cosa’ que practican la agresión pasiva; esos que, después de un desacuerdo, te juran que no te guardan rencor… pero luego se olvidan, por ejemplo, de pasar por ti a la hora acordada. Es su forma indirecta de castigarte.
6. Los sarcásticos.
Sus comentarios —crueles, burlones, en fin: sarcásticos— pueden resultar chistosos, pero cuando ese humor negro siempre va dirigido a ti, acaba por minar tu espíritu. Después de una sesión de ironías y comentarios ácidos, te sientes dolida e insultada.. Su humor hiriente es tóxico para el alma, porque siempre golpea donde más duele.
7. Los catastróficos.
Siempre están hablando de huracanes, enfermedades, muertes, desgracias y colapsos económicos. Para ellos, la vida es un peligro inminente, y si algo va a ocurrir, seguramente será muy malo. Cinco minutos con ellos acaban con tus nervios.
Un peligro real
Daniel Goleman, autor del best seller internacional La inteligencia emocional, nos asegura que el efecto que nos causan estas personas va más allá de una molestia momentánea. De acuerdo con su último libro, Social Intelligence (Inteligencia social), nuestros intercambios diarios con la pareja, los hijos, el jefe y aun con extraños, moldean la estructura física de nuestro cerebro a nivel celular; esto, a su vez, afecta todas las células del cuerpo, efectuando cambios incluso a nivel genético.
En otras palabras: nuestra reacción ante los demás tiene un impacto biológico en nuestro organismo, ya que durante un contacto social segregamos hormonas que afectan desde nuestro corazón hasta nuestro sistema inmunológico. Según Goleman, las buenas relaciones son como una vitamina; las malas, como un veneno. Y no solo eso: las emociones ajenas son contagiosas, lo mismo que un catarro. ¿Entiendes ahora por qué es tan importante neutralizar a los vampiros emocionales?
Los pasos claves
1. Reconocerlos. Determina en qué categoría cae esa persona que te deja drenada anímicamente. De esta manera nunca te toma desprevenida, pues ya sabes cómo opera.
2. Mantener el balance interior. Para evitar el contagio, muchas veces entender por qué esa persona tiene ese efecto sobre ti, te ayuda a protegerte de su influencia negativa. Cuando sabes que es ella, y no tú, la que tiene un problema (porque es negativa, belicosa, catastrófica, etc.), puedes mantener una distancia emocional que te permite observar su comportamiento `desde afuera’, sin que te afecte.
3. Alejarte. Si esta persona no es esencial en tu vida, puedes diluir la relación. Muchas veces la costumbre nos `ata’ a amistades tóxicas.
4. Sanar la relación. Si la relación es importante para ti, Cheryl Richardson aconseja que le dejes saber a esa persona de qué manera te está afectando. No se trata de enfrentarla, herirla ni atacarla. En el momento oportuno, cuando ambas estén en buenos términos, debes llamarla aparte y dejarle saber que, justamente porque la quieres y valoras la relación, tienes algo que decirle. “Cuando haces/dices tal cosa, yo me siento tensa/triste/ansiosa/ofendida. Te pido que no lo hagas más”. Esto puede iniciar un diálogo muy sano para las dos.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

10 señales para identificar si tu pareja es un psicópata

La palabra ‘psicópata’ suena fuerte, pero según la periodista Kiri Blakeley, la definición aquí hace referencia a una persona encantadora, que puede hacerse pasar por un “príncipe azul” o tu "princesa".


Lima. ¿Alguna vez te preguntaste: ‘estoy saliendo con un psicópata’? Esta interrogante puede ser más común de los que muchos imaginan, y es que no se refiere a si se está saliendo con un asesino o alguien relacionado con algo ilegal, sino que se centra en aquellas personas que pueden ser excesivamente encantadores y hacerse pasar por un príncipe azul al principio.
Según señala la periodista y escritora del libro “Can’t Think Straight“, Kiri Blakeley, hay señales claves que harán reconocer a un psicópata dentro de una relación.
“Hay muchas personas que se pueden portar como psicópatas sin serlo realmente, es decir, sin tener una verdadera patología clínica. Nadie es perfecto, y algunos sólo son inmaduros y pasan por diferentes estados en las que pueden ignorarte o tratarán de darte celos sólo porque son inseguros o están aburridos”, declara la profesional.
Además, Blakeley asegura que la única forma de deshacerse de un psicópata es cortar cualquier contacto con él. “Es la única manera de acabar con sus juegos y con su ego. Te lo hará difícil, pero hay que tener en cuenta que si consigue llevarte a su terreno, te ganará, pues no tiene sentimientos”, explica.
En base a esto, la periodista entregó 10 señales en las que hay que fijarse para identificar rápidamente a un psicópata, las cuales dejamos a continuación:
1. Es halagador como nunca nadie lo había sido: Los psicópatas van muy rápido. En la primera cita, probablemente te diga que eres asombrosamente guapa, increíblemente inteligente y extraordinariamente ingeniosa.
Intentará acceder a cualquier fantasía o inseguridad que tengas. Si te ves gorda, te dirá que él adora tu cuerpo sobre todas las cosas. Es la fase de idealización en la que te deja fascinada; la fase que luego terminará de forma abrupta, y que tratarás de recuperar durante meses (o incluso años).
2. Es como tú: Un psicópata intentará convencerte de que son almas gemelas, de que están hechos el uno para el otro porque son completamente iguales. Si tuviste una infancia difícil, te dirá algo así como “los dos lo hemos pasado mal. Por eso nos entendemos tan bien”.
Si a ti te gusta mucho un libro en especial, te asegurará que a él también le encanta. Es lo que se conoce como “imitación” o “mimetismo”. Como él no tiene una verdadera identidad, acapara la tuya y la refleja al exterior.
3. Juega a dar pena: Presta mucha atención a lo que un psicópata dice en sus primeras citas sobre sus ex y otras personas que ocupan o han ocupado su vida. ¿Su ex novia está loca y lo acosa? ¿Otra de sus ex se aprovechó de él? ¿Su madre es una persona horrible y controladora? ¿Suele tener problemas con la gente y a menudo se siente abandonado? Cualquier cosa que diga sobre las personas de su entorno es lo que podría decir de ti en algún momento, así que escucha con atención.
4. Enfermedades y dolencias: A los psicópatas les encanta la compasión, así que debes estar atenta para ver cuántas enfermedades y lesiones ha sufrido. ¿Se ha recuperado milagrosamente de un cáncer en el que podría recaer en cualquier instante? ¿Se rompe el pie en la segunda cita y se ve obligado a cancelarla? Trata de verificar sus historias, pero no te sorprendas si te cuenta alguna excusa por la que no puede enseñarte sus exámenes médicos.
5. El sexo con él es excepcional: Las personas que han estado con un psicópata a menudo comentan que, en la cama, son los mejores. Los psicópatas se las ingenian para tenerte contenta; el sexo sólo es una forma más para conseguir que caigas en sus redes. Y una vez que has caído, llegará un momento en que él no quiera satisfacerte más y tú se lo supliques.
6. Habla sin filtro: Un psicópata puede soltar algo raro sobre sí mismo sin razón aparente. Quizás estás cocinando y dice: “ya sabes, estoy loco” o “te estoy poniendo el gorro”. Luego lo negará o dirá que todo era una broma. Es una manera de desestabilizarte, pero también de quitarse su propia máscara.
7. Te hace el vacío: Cuando un psicópata te ha engatusado en la fase del “bombardeo de amor” y de la idealización, empezará a menospreciarte. Primero te hará caso omiso cuando le hables; puede que incluso en algún momento le de por desaparecer unos días de tu vida. Seguro que en esos días se dedica a tantear a su próxima víctima.
8. Hace triángulos: A los psicópatas les encanta someterte a un estado frenético y obsesivo, y para ello, te ofrecen sexo fabuloso y te tratan como a una reina, para después distanciarse y poder “hacer un triángulo”. Entonces, meten a otras personas en la relación para ponerte celosa.
Puede tratarse de una ex mujer, una ex novia, una amiga o incluso una famosa. En la mente del psicópata, todo el mundo lo quiere, así que si no eres simpática con él, quizás te deja por una de sus “admiradoras”.
9. Descrédito: La fase final del psicópata es la fase del “descrédito”. Después de la idealización, empezará a no valorarte y a desacreditarte como si no tuvieras experiencia en materia de amor y relaciones. De repente, no significas nada para él. Puede que a esas alturas de la relación, se canse y te deje.
10. Es absorbente: Aunque te desacredite y te menosprecie, no quiere que te vayas sin más, por lo que te suplicará que te quedes para poder seguir absorbiéndote. Te dirá todo lo que quieras oír, te hará mil promesas y se portará contigo como nunca nadie antes se había portado. Todo para que vuelvas a sus brazos.

martes, 25 de noviembre de 2014

Tácticas De Control Mental Y La Pseudopersonalidad O Pseudoidentidad

Propósito

¿Para qué están diseñadas las tácticas de control mental? Obviamente para controlar la mente de las personas, controlar sus pensamientos, y de esta manera controlar sus emociones y sus comportamientos.
En el libro 1984 de George Orwell, un miembro del régimen totalitario dice: "[...] el pensamiento es lo único que importa. Nosotros no nos limitamos a destruir a nuestros enemigos, los cambiamos. Es intolerable para nosotros que un pensamiento erróneo existiera en cualquier lugar del mundo, sin embargo puede ser secreto y menos poderoso. Incluso en el instante de la muerte no nos podemos permitir ninguna desviación."

Más específicamente…

La mejor descripción para el resultado de las tácticas de control mental es el proceso en tres pasos de Edgar Schein, proceso de descongelamiento, cambio y recongelamiento de la identidad o personalidad. Escribió sobre esto es su libro sobre persuasión coercitiva después de estudiar los programas de lavado de cerebro en China en la década de 1950.
  • Descongelamiento literalmente es romper a la persona, hacerle dudar de sí misma y de su realidad.
  • Cambio es el proceso de adoctrinamiento, instalación de las nuevas creencias, valores, ideas, etc., y
  • Recongelamiento es el fortalecimiento y la solidificación de la nueva identidad, la pseudoidentidad, o a veces llamadapseudopersonalidad.
Pensamos en la pseudo-personalidad como una personalidad que reprime y domina la personalidad pre-secta (anterior a la secta). No es y no debe confundirse con una personalidad múltiple. En gran medida, es un clon del líder de la secta, con las mismas ideas, creencias, valores y comportamientos.
¡A menudo estos son muy diferentes de los que la persona tenía antes!

Janja Lalich lo describe así:
El "yo" central de una persona se desarrolla durante toda la vida - abarca todas las formas en las que la persona se aproxima, reacciona, y hace frente a las emociones, relaciones y eventos. Cada persona desarrolla mecanismos psicológicos de defensa que usa para percibir, interpretar y hacer frente a la realidad. Un ataque sistemático a la parte del yo central de la persona, le aparta del equilibrio interno y de la percepción de la realidad.
Para algunos, Margaret Singer se da cuenta de que, la "manera más fácil de reconstruir su yo central y obtener un nuevo equilibrio es "identificarse con el agresor" y aceptar la ideología de la figura de autoridad que ha reducido a la persona a un estado de profunda confusión. En efecto, la nueva ideología (la teoría psicológica, el sistema espiritual, etc.) funciona como un mecanismo de defensa..., y protege al individuo de tener que seguir inspeccionando directamente las emociones del pasado que son tan abrumadoras".
Reconocer este ataque sobre la estabilidad psicológica de una persona y a los mecanismos de defensa, es fundamental para comprender por qué algunas sectas logran una aceptación ideológica tan rápida y dramática, y por qué muchas sectas pueden generar dificultades psicológicas y otros problemas de ajuste en los miembros.
La meta de un programa de reforma de pensamiento es cambiar a un ser humano desde su centro, de manera que creerá en cierta ideología, doctrina, o líder - y se adaptará y se comportará acorde con ello. Una vez que la hazaña se ha establecido, el seguimiento o la obediencia de los seguidores o del compañero íntimo (en el caso de relaciones abusivas) suele estar garantizado.

Estas ideas que son el resultado de las tácticas de control mental pueden llevar a los miembros a hacer cosas tan radicales como romper relaciones con familiares y amigos, dejar sus trabajos, donar sus ahorros o ingresos al grupo, e incluso cometer asesinatos o suicidio. El grado de cambio por lo general depende del tiempo que ha estado una persona en el grupo, el número y la intensidad de las técnicas y las herramientas utilizadas, las actividades de los miembros en la secta, cuánta hipnosis se ha utilizado, entre otras cosas.
Así, por ejemplo, muchas sectas destructivas de hoy en día tienen miembros que viven en sus propias casas y continúan con sus puestos de trabajo. Sin embargo, sus creencias pueden haber cambiado considerablemente y con ello sus actitudes y comportamientos. Las tácticas de control mental trabajan "a distancia", por así decirlo.

Características

Una de las características comunes es una actitud de superioridad, los miembros creen que son mejores, o saben más, que los que están a su alrededor. ¡Esto tiene sentido cuando consideras que en realidad están copiando a un psicópata!
Sin embargo, es otra contradicción de las sectas, porque para los miembros su realidad de hecho ha sido reducida, y su toma de decisiones tiene lugar dentro de esta realidad acotada, limitada. Su habilidad para pensar de forma crítica ha sido reducida severamente por las tácticas de control mental.
No van a tolerar ninguna crítica hacia el grupo o al líder, y pueden sonar como una grabación de cinta dando la información sobre el grupo o denfendiendo al líder o sus propios actos.
Por lo general y típicamente los miembros de un grupo insistirán en que son felices, ¡incluso diciendo que nunca han sido más felices! Por lo general, rechazarán cualquier tipo de ayuda, especialmente de psicólogos o psiquiatras porque los grupos los han adoctrinado en contra de estas personas.
En el peor de los casos, debido a las tácticas de control mental, su memoria y comprensión se ven reducidas, el vocabulario se minimiza, pierden el sentido del humor y son incapaces de tomar decisiones para solucionar los problemas. Su comportamiento llega a ser muy infantil y hacen a ciegas cualquier cosa que el líder les dice.

El mundo interior

A nivel interno, hay a menudo un gran conflicto mental para los miembros de la secta. Lo primero de todo, se sienten responsables de cada cosa equivocada en sus vidas. Se culpan a sí mismos de cualquier cosa que va mal, o se sientes mal, o si han hecho algo que no deberían haber hecho, etc. Están también, en general, hiper-alertas en términos de tratar de complacer al grupo y al líder.
Además de esto, Steve Hassan dice que los miembros de una secta están en guerra consigo mismos. La pseudo-personalidad puede estar haciendo cosas que la personalidad real nunca haría. Cualquier cosa desde mentiras para criticar a los demás miembros ante los líderes, o promiscuidad sexual, hasta el asesinato. O la persona es testigo de otras cosas que ocurren en el grupo con las que no están de acuerdo, pero la pseudo-personalidad proporciona razones, excusas y justificacionesde porqué está bien.
Mira los videos aquí para ver ejemplos sobre esto.

¿Qué pasa después...?

Incluso después de que una persona sale de un grupo, y está libre de las tácticas de control mental, la personalidad persiste. Recuerda que el miembro del grupo cree que él mismo (por sí solo) ha tomado sus propias decisiones sobre las ideas y creencias que ha adoptado, por lo que éstas tienden a durar mucho tiempo. No se dan cuenta de que tienen una pseudo-personalidad. ¡Las sectas no advierten exactamente de este hecho cuando están captando a las personas!
En algunos casos, los miembros tienen síntomas tan severos debido a esto, que pueden ser diagnosticados como esquizofrénicos, psicóticos, o con trastornos de personalidad múltiple, de trastorno de personalidad, etc. Los síntomas pueden parecerse mucho al trastorno de estrés post-traumático.

Muy a menudo ex miembros de sectas tienen dificultada para mantener sus trabajos fuera del grupo, o mantener relaciones o incluso para estar en grupo sociales.Estas dificultades pueden durar años y puede que nunca se resuelvan.
No hasta que se den cuenta de que han estado en una secta y han sido sujetos de las tácticas de control mental entonces pueden empezar a deshacer la pseudo-personalidad, y a menudo, esto requiere la ayuda de profesionales.



lunes, 24 de noviembre de 2014

La Rabia Emocional

Puede darse con alguna frecuencia que seres humanos que alcanzan ciertos grados evolutivos del ser detectan actitudes o síntomas en las personas de su entorno con aspiraciones similares que, siendo propios de su conducta, enfoques y modo existencial, pueden provocar choques en la convivencia, en el trato y brotes de rabia en estas, debido a la continua comparación con aquellos que han encontrado más avance y expansión en su nivel de conciencia y energía.

Por el contrario, en las personas más evolucionadas se detecta que la rabia como emoción, a fin de cuentas, puede también aparecer a raíz de actitudes claramente resistentes que, en estos casos que se mencionan, puede salir a relucir por distintas circunstancias y detalles.
- Por falta de empatía y apertura hacia otros con otro enfoque y una visión distinta.
- Por parsimonia o falta de premura a la hora de adoptar las actitudes o acciones que otras personas pueden necesitar emprender o acometer.
- Por la existencia de tantos escenarios catastróficos y de fatalidad en el mundo que se anuncian y aparecen en los noticiarios.
- Etc.
Indudablemente, la resistencia latente en la rabia que surge como consecuencia del desacuerdo y la oposición a ciertas realidades que se pueden presentar viene a abrir un nuevo camino de descubrimiento de expectativas y supuestos que residen en la trastienda mental que nutren estos estados emocionales y, a la vez, estas realidades externas.
Por tanto, el hecho de validar y acoger comparaciones, creencias y expectativas se convierte en el verdadero origen de la no aceptación de este tipo de realidades.
Es por ello que conviene realizar recapitulación de algunas cuestiones y aclaraciones que pueden ayudar a liberar estas expectativas que radican en el fondo de estos temas:
- No existe comparación posible entre dos seres humanos encarnados. Cada cual viene a asumir una serie de experiencias acordes a su nivel de evolución álmica, sin resultar aplicable comparación alguna.
El respeto a la trayectoria y a las decisiones de las almas encarnadas es fundamental ya que todas cuentan con el derecho de libre albedrío y, por ello, no existe realmente juicio alguno en sus consideraciones o planteamientos.

Solo evolución

Se da, de esta manera, debido cumplimiento a la Ley Divina del Ritmo Universal por la cual todo fluye en tiempo y en ritmo adecuados, incluyendo, por supuesto, la evolución de todas las almas en encarnación.
Va a depender, en parte, del bagaje multidimensional de cada ser que ciertos grados evolutivos sean accesibles o no en una encarnación determinada. Cada ser viene con sus propios registros, posibilidades y probabilidades a una encarnación que, lógicamente, es finita en duración y en la cual será posible abordar ciertas cuestiones. Por tanto, no pueden debatirse en comparación unas trayectorias y otras, y unos seres con otros.
Además, siempre hay que tener en cuenta que cuando seres humanos con muy diferente grado de conciencia coinciden en encarnación en la Tierra no es solo porque se pueda establecer una correspondencia de guía y ayuda de unos con respecto a otros en ciertos aspectos existenciales, que antes o después es compensada en la vida de una forma u otra, sino que, debido al tránsito por estas vivencias, se produce, incluso, la propia liberación y expansión de la persona, pudiendo alcanzarse un mayor acento y clarividencia espirituales, y la resolución de posibles karmas del pasado que aún estaban inconclusos y por resolver, incluso, con esas misma almas con las que se coincide en dichas experiencias, aunque de una vida a otra cambien sus respectivos roles y sexos entre padres y madres con hijos e hijas, ricos y pobres, agresor y víctima, etc.
Por tanto, esta disposición en encarnación de los seres humanos es, en definitiva, sagrada y debe, de todas las formas, ser venerada con la humildad y el amor profundos que se merece.
- La consideración fundamental del derecho de libre albedrío con el que cuentan absolutamente todos los habitantes en este planeta viene a cobrar una importancia vital en estos asuntos, como anteriormente se ha apuntado.
El permitir la libre evolución de las almas a elegir, a experimentar, a alcanzar la plenitud, a tomar decisiones que puedan, incluso, llegar a perjudicarlas, etc., se convierte en un aspecto muy necesario y crucial no solo para dejar de ser un incordio y un obstáculo en muchos casos en las vidas de otros, sino para soltar metas autoimpuestas por diferentes motivos que acarrean cargas muy pesadas y el consecuente lastre de las heridas emocionales y el sufrimiento que dejan por su acción tras de sí.
Las aspiraciones espirituales.
El hecho de que una persona con cierta inclinación por lo espiritual se marque alcanzar unas metas y logros en cuanto, por ejemplo, a lo que a la activación de ciertas habilidades, dones o capacidades relacionas con este ámbito se refiere, promueve que se le pueda reconocer su honorable pasión por lo divino, por lo sagrado, por lo existencial o por todo lo que se relacione con Dios, pero, qué duda cabe, que si de una preferencia, una elección o un gusto personal se enlaza con un propósito o requisito indispensable en la vida, se puede estar incurriendo en la designación de metas y expectativas que pueden desencadenar emociones de desgaste, frustración, desencanto, escape, pena, envidia y también, cómo no, sufrimiento, así como el acabar incurriendo en actuaciones que no estén al alcance o dentro de las competencias disponibles que nos sean permitidas por la Santísima Trinidad y por las Jerarquías de Ancianos, Arcángeles y Maestros.
No ha de olvidarse que este tipo de cuestiones pueden ser solicitadas en peticiones, decretos y oraciones, apoyados, a la vez, con estilos de vida que refrenden todo lo que esta pasión representa, pero hay factores que merecen ser puntualizados al hilo de todo esto que se está comentando:
- Por sincronicidad todo llega y se manifiesta con la mayor rapidez posible, es decir, puede que todo no dependa de la pasión con la que el demandante decreta, expone y lanza su pedido. Todo se realiza en compatibilidad con el resto de potenciales de la Creación en su conjunto, encontrando su debida manifestación en el momento apropiado.
- Por otro lado, cada ser, al encarnar, es conocedor de los potenciales o posibilidades que se pueden manifestar con mayor probabilidad en sus experiencias de vida, aunque la mayoría de las cuestiones no sean inamovibles y todo recaiga en una cuestión de probabilidad en función de las decisiones y las elecciones que se tomen, acordes estos potenciales con los niveles de evolución por los que corresponde transitar y explorar. Otros potenciales, por muy loables que parezcan y por muy deseados que resulten, pueden ser, en algunas ocasiones, contraproducentes para el fin que entraña una experiencia determinada en encarnación.
Téngase en cuenta que estar alertas y muy conscientes a las experiencias vividas, detectando los aspectos internos y realidades correspondientes, a lo que concierne a: La absoluta y total responsabilidad de todo ser humano en cuanto a la configuración de la realidad que le rodea.
El reflejo de todos los aspectos internos en todo cuanto hace acto de presencia en la realidad externa.
La divinidad y lo sagrado de todos los procesos que se puedan vivir y de todas las personas que en ellos puedan intervenir, por lo que nada de ello debe acarrear juicio.
La compasión que despierta y se activa con la compresión de que Dios y su divinidad reside y subyace en todo cuanto pueda ser apreciado y captado, o no, visible o no visible.
La esencia de unidad que llena, envuelve y lo cubre todo. Etc. va a ser, obviamente, primordial y principal. Por otro lado, estas pautas de evolución, con la aparición de otras experiencias de alto grado espiritual, pueden recibir un impacto considerable y suponer, así, cierto cambio en la actitud de las personas que, verdaderamente, les impida realizar el seguimiento y el tratamiento, convenientes y adecuados, de sus respectivas vivencias y lecciones de vida, siendo distraída su atención y enfoque de los asuntos que realmente tienen una relevancia trascendental para su evolución álmica y que ha venido a tratar para alcanzar elevación, sabiduría y entendimiento, justamente necesarios en su ciclo evolutivo, con experiencias que, dependiendo de los casos en cuestión, pueden resultar, a todos los efectos, inoportunas e inapropiadas.
Por esto mismo, vuelve a ponerse de relieve la relevancia de soltar y liberar todas las expectativas, sean de la índole que sean, ya que, incluso de este modo, es como se pueden abrir los canales de forma más favorable para conseguir la consecución de todo aquello que se decide atraer conscientemente, debido a que la naturaleza de la expectativas es del todo selectiva y excluyente, y, por tanto, habilitan la existencia de las correspondientes resistencias y bloqueos que, como formas energéticas emocionales que se recogen en el cuerpo emocional o astral, paralizan toda sincronicidad en bonanza para la creación consciente de las elecciones y decisiones adoptadas.
Todo lo expuesto, evidentemente, se hace extensible a todo tipo de aspiraciones y metas que todo ser humano pueda llegarse a plantear.
Estos son algunos de los supuestos con los que se ha pretendido ilustrar el origen y la naturaleza de lo que se está denominando como sufrimiento y con los que, a la vez, se ha querido enfocar en la figura del Trabajador de la Luz algunas de las vicisitudes y realidades por las que estas personas pueden llegar a pasar en su paso encarnado por la vida en esta dimensión de la Tierra.
Pues bien, además de ir resumiendo acerca de que donde existe un sufrimiento, desequilibrio, desajuste o bloqueo emocional hay en cualquier caso una resistencia o una no aceptación interior que va unida siempre a una expectativa, meta o ideal, que es por propia naturaleza excluyente, de separación y que suprime, por tanto, el amor y la apertura que de verdad unifica y abarca todas las posibilidades y potenciales, nos gusten o no, los prefiramos o no, se lleguen a manifestar o no en el plano físico, lo que corresponde, adaptándonos a este contexto, después de mostrar y desmenuzar el curioso paradigma que ha sido descrito con respecto a la naturaleza de las expectativas mentales proyectadas en el tiempo y de las resistencias emocionales que siempre van suspendidas en función de estas expectativas, es aclarar y detallar cómo se puede proceder a transmutar, alinear, equilibrar y sanar estos aspectos faltos de armonía y los entresijos que los generan y magnifican.
Las claves para la transmutación o purificación de los aspectos que propicie la transformación que conduzca al equilibrio y la sanación en todos los campos y facetas de vida, sin que exista excepción alguna en estos planteamientos, es bien sencilla, como todo lo que puedan indicar las enseñanzas que desde planos superiores de existencia sean comunicadas y transferidas a esta dimensión.
Tal vez, eso sí, las dificultades con las que se tope el ser humano sean debidas a la falta de certezas, señales, pruebas, resultados y avances que le causen, a su vez, pérdida de la voluntad interior, de la confianza y de la pasión en su corazón, que, dicho sea de paso, son imprescindibles para atravesar la, así llamada por los Seres de Luz y también por los místicos que habitaron este planeta, noche oscura del alma, con la que se ha venido a denominar la experiencia árida, tediosa y fangosa, como si de una travesía por el desierto se tratara, por la que todo ser humano dispuesto a reclamar, alcanzar y recobrar su divinidad, encarnado en cuerpo y alma, puede estar llamado a transitar.
La noche oscura del alma, como así la llaman, comprende un período de limpieza interior intenso de todos los cuerpos energéticos del individuo en el que, por la propia carga y densidad de los aspectos que conscientemente se han de ir liberando, la persona puede no atisbar, aparentemente, avances considerables o, tan siquiera, apreciables en un principio, cuestión que, en esencia, realmente no es cierta, puesto que, en esta parte del proceso, el progreso evolutivo que se esté produciendo, aun sin pruebas o síntomas evidentes de mejora, puede ser inimaginable e imponderable.
Es por esto que se menciona que esta etapa suele resultar difícil y angustiosa. Mientras se camina por ella, quizás, no se reciben señales que puedan alentar la marcha emprendida y tampoco se llegue a detectar alguna luz en el horizonte que permita tener una referencia que aporte un halo de esperanza que ayude a vigorizar y a fortalecer el paso que se ha tomado.
En general, solo cuando la limpieza, transmutación o purificación de la mayor parte de la densidad y de la espesura de las energías del ser humano ha sido realizada y completada es cuando esta noche oscura y áspera del alma comienza a tornarse en un bello día cálido y con un bonito colorido.
En este punto de inflexión alcanzado es cuando puede empezar a sentirse una mayor cantidad de flujo energético atravesando el cuerpo físico, una mayor luz que envuelva a la persona y, por supuesto, una mayor activación de los centros energéticos o chakras y de las capacidades físicas y extrasensoriales que el paso de energía abundante posibilita en el ser, una vez despejado el cauce energético con hábitos, conductas, adicciones y aspectos emocionales y mentales que hacían del todo dificultosa una mayor iluminación de la persona.
Una vez recordado esto y retomando de nuevo el tema que introducía las fases que posibilitan toda transmutación para la liberación de los aspectos internos no armonizados que se encuentran inscritos en el cuaderno de ruta del sufrimiento emocional, solo cabe declarar que estas pautas radican en la actitud básica de percibir y permitir estos mismos aspectos, en este caso actitudes mentales o expectativas y actitudes emocionales o resistencias, el sufrimiento, el argumento que ahora se está describiendo y desarrollando, como así, igualmente, correspondería hacer con cualquier otra parte física o energética de la persona sometida al fin de la transmutación, añadiendo todavía más razón y énfasis a este concepto si se tratase de partes del ser que mostrasen claros desajustes o desequilibrios.
Por tanto, y a tenor de todo lo que corresponde considerar para la transmutación del sufrimiento emocional, es de cometido inmediato la liberación y el soltar toda expectativa, puesto que, si se ha explicado como estas referencias mentales aportan apegos y, a la vez, resistencias emocionales que se pueden traducir en sufrimiento, desgaste y padecimiento, resulta de puro sentido común estimar el abandono de estos anclajes que predisponen a una actitud de aferrarse a los logros pretendidos como requisito necesario y vital para disolver todo sufrimiento.
Las percibiremos, las permitiremos, las identificaremos, las contemplaremos y las dejaremos ser, incondicionalmente y sin resistencias, pero también las dejaremos ir, eso sí, solo cuando ellas quieran desaparecer. ¿Cómo? No involucrándonos en su trama, no prestándole nuestro enfoque que les avive su fuego de vida, solo dándoles nuestra permisividad y abriéndoles nuestro corazón. Así se da la transmutación de pensamientos y emociones sin hacer falta nada más para ello.
Solo recordar que la diferencia entre una decisión preferente, en la que gustarían ciertas opciones por delante de otras, y las llamadas expectativas, como así hemos venido a llamarlo en este apartado, radica únicamente en que en estas últimas se generan resistencias a que dichas pretensiones no se cumplan por su carácter selectivo y excluyente con respecto al resto de potenciales, mientras que en una preferencia o gusto se está abierto a contemplar otras posibilidades y alternativas.
Por tanto, notando un sufrimiento ya se debe saber que existe una resistencia emocional detrás de él que lo origina causando dicha fricción y, a la misma vez, esta representa el efecto de una expectativa que ha sido establecida, asumida y aceptada. Abandonando estas expectativas, que primeramente han de ser bien identificadas, pero sin búsqueda o análisis mental alguno, sino más bien en la percepción y permisividad de estos aspectos, por las cuales vienen a aflorar por sí solas a la superficie del consciente, es como se puede encontrar un cese de esas hostilidades emocionales que venían sucediéndose por el listón o rasero que el propio ser humano se ha marcado.
Estos mismos procesos, por supuesto, se han expuesto ya en base a otro tipo de argumentos de los empleados para desarrollar los estados de dualidad de sobra conocidos (lucha, reto, desafío, rendición, ilusión, etc., etc., etc.), aunque para un Trabajador de la Luz con una conciencia expandida no pasará por alto que el ejercicio de la mente y el ego en este campo es siempre el mismo, aunque varíen los modos de plantearlo y reproducirlo. Estas experiencias duales, lógicamente, suelen provocar opuestos duales como ilusión y desilusión, motivación y frustración, subida y bajada, euforia y decaimiento, y, además, al darse uno, por la propia acción que este genera, esta misma necesita ser equilibrada inevitablemente por la reacción del otro, haciendo, así, sus respectivas apariciones ambos opuestos, es decir, no es muy probable vivir permanentemente en uno de ellos sin que el otro surja o haga acto de presencia.
Pero este libro no está elaborado para centrarse específicamente en la dualidad y, mucho menos, para intentar adentrarse en el juego de los opuestos que mantiene al ser humano sumido en un grado de inconsciencia dentro de la existencia en esta dimensión, sino más bien para mostrar su naturaleza y cómo llegar a desmontarlo. Además, el lector que haga un recorrido por estos párrafos, seguramente, ya contará con un entendimiento suficientemente afinado como para poder distinguir, o al menos asimilar, estos conceptos y enseñanzas.
Entonces, la liberación y el abandono total de muchas expectativas creadas son los medios que van a propiciar ese aporte de calma, paz, sosiego y descanso que muchas almas encarnadas anhelan y reclaman, y que, posiblemente, por unos factores u otros, no cayeron en la cuenta de estos mecanismos internos a los que se está haciendo mención en este capítulo, que, sin duda, son simples, pero, a la vez, sutiles y no siempre fácilmente reconocibles, que empiezan a ser adoptados, muchos de ellos, desde los primeros años de encarnación en este planeta, estando perfectamente integrados y camuflados dentro del sistema mental y operativo del ser humano.
Una aplicación que puede resultar muy funcional y de gran utilidad en el paso de dejar caer expectativas puede ser la de proceder a pronunciar y pensar, declarándolo expresamente, la permisividad de que se manifiesten otros potenciales o posibilidades distintos a los que, a priori, habían sido marcados como objetivos claros e intocables, es decir, expresar abiertamente y sin condiciones que se permite que puedan producirse otras opciones diferentes a las que se estaban considerando como metas a conseguir o alcanzar sin llegar a admitir la disyuntiva de otras alternativas.
Por otra parte, no se quisiera, ni mucho menos, obviar la tesitura de que al tener tan asumidos unos valores, condicionantes y directrices desde los primeros años de la infancia, ya establecidos para el desarrollo de la vida que se comienza en la Tierra, puede resultar en exceso difícil poder abrirse, en ciertas ocasiones, a realidades y circunstancias de vida que pudieran ser calificadas de difíciles y complicadas, cuya aceptación podría requerir de un cierto nivel de evolución individual que puede no lograrse en corto transcurso de tiempo. En estos casos, no pequeños en número, es en donde adquieren una mayor importancia las claves anteriormente nombradas de permitir y percibir, como herramientas tremendamente potentes de transmutación y purificación emocional. Aunque en estos casos, se pueda pensar que adoptando estas actitudes no van a acabar desapareciendo ciertos planteamientos, situaciones o padeceres, por la dificultad que estos puedan entrañar a simple vista, podría llegar a sorprender la enorme fuer
za que pueden desencadenar estas intenciones para desbloquear definitivamente, a veces de un momento para otro, ciertas realidades externas.
El mismo grado de dificultad antes mencionado también podría atribuirse a ciertas formas o códigos energéticos emocionales albergados en los campos o cuerpos emocionales de energía de todo individuo, caracterizados por una muy densa y espesa frecuencia vibratoria, y asociados a sus respectivos aspectos mentales, acordes en vibración y coexistentes con ellos, o sea, expectativas, ideales y referencias varias. Así se dará que, con cierta probabilidad, estos estén necesitados de procesos de transmutación, en cierta medida, más intensos y, quizás, dilatados en el tiempo, dependiendo de su naturaleza y de la convicción y dedicación que invierta la persona que los tenga que abordar, hasta así alcanzar el refinamiento, alineación, equilibrio y sanación que precisan para sumarse en forma lumínica al resto de partes existenciales del ser humano y de todo el Ser Multidimensional que los engloba.
El permitir la expresión de estas emociones dolorosas, incómodas y sufridas de forma completamente incondicional, percibiéndolas, sintiéndolas, dejándolas ser sin limitaciones, dejándolas expresarse y manifestarse en el fuero interno, sin censura y sin represión, sino con apertura, constituye, aunque se exprese con reincidencia, la clave real de la transmutación de los aspectos internos y de la adquisición del empoderamiento para establecer el equilibrio y la sanación mental y emocional, así como el equilibrio y la sanación de todas las realidades externas donde estos aspectos se estén reflejando, creando por su propia vibración desajuste, alteración, limitación y distorsión en la vida.
Es, entonces, de este modo, de manera sencilla, espontánea y automática como se comienza a prestar y aportar el amor incondicional y la aceptación total necesarios que todo proceso de purificación de estas energías internas del ser requiere básica y fundamentalmente.
Permitiendo y percibiendo, ya van implícitas la intención y la atención hacia estos aspectos energéticos como pautas que dirigen y canalizan el flujo energético hacia las partes que, así, son sentidas en desequilibrio.
Sí resultaría interesante matizar la diferencia entre percibir, actitud por la cual se aporta esta atención, con una intención ya contenida y expresada en peticiones, oraciones realizadas o en las preferencias que se hayan a bien adoptado, e involucrarse, es decir, la toma de acciones que conlleven análisis, comparaciones, búsqueda, control o algún tipo de manipulación o maniobra con estos aspectos energéticos, o cualquier actuación que pueda partir de dichos planteamientos, sujeta a la dualidad kármica de acción y reacción.
* La percepción consiste en la actitud de sentir y apreciar el todo, tanto interior como exterior, sin necesidad de focalizarse en algo en concreto, pues esto último ya estaría derivando en otro ejercicio bien distinto, la observación, que a su vez lleva implícito dualidad, observador y observado, yo y la emoción, separación de dos cosas distintas que son en realidad lo mismo, cuando realmente lo que se pretende sentir es una forma energética interna o parte del propio ser humano, que es, por tanto, como se indica, también él mismo, el ser humano, es decir, que son la misma cosa y no dos distintas. No hay en la percepción, en verdad, diferenciación ni separatividad alguna en aquello que se reconoce o identifica, siendo la separación la acción natural con la que la mente de 3D no tiene reparo en ejercer su función y práctica habitual en cada momento y de forma indiscriminada.
Por lo tanto, concluyendo, el hecho de involucrarse lleva de forma inherente cierta actuación que lleva asociada la acción directa del binomio mente-ego que aporta separación a la visión de la realidad. En cambio, en la percepción solo se realiza el ejercicio de sentir, escuchar, permitir, contemplar, dejar ser. Nada más.
Es lógico convenir que, si se ha optado por un proceso de liberación de pensamientos y emociones en transmutación de los mismos, aspectos que deben su existencia a la dinámica conocida de la mente y el ego y, por tanto, son también mente y ego, se debe aminorar la acción que estos generan para procurar que esas energías puedan ser reconocidas, reducidas e, incluso, diluidas, y, por el contrario, evitar que puedan incrementarse y acrecentarse, sin que por ello se cree cierto antagonismo hacia la mente y ego que también son partes del propio ser y que están desempañando su función de manera inestimable en esta dimensión en la evolución del alma.

Será, asimismo, en la permisividad total de todo aspecto energético, sin censuras, sin acotaciones y sin condiciones, como se puede alcanzar la liberación de estas energías acumuladas en los cuerpos mental y emocional del ser humano adiestrado en estos niveles de existencia y conciencia, alcanzando, así, la disipación de los sufrimientos.