America Latina

America Latina

jueves, 30 de abril de 2015

La razón por la que algunos hijos, ya grandes, cortan lazos con sus padres

La única forma de seguir adelante es resolver los problemas. Hablar. Encontrar un acuerdo. Perdonar.

Este artículo fue originalmente escrito por Elizabeth Vagnoni para Next Avenue. 

La verdad es que, mis dos hijos adultos han cortado lazos conmigo. La verdad es que, amo a mis hijos y los extraño todos los días. La verdad es que, no puedo comprender como sucedió algo como esto. La verdad es que, decir que los amas y los extrañas no es suficiente. Hay muchas otras cosas que decir, pero necesitas una conversación, una interacción real, no sólo silencio. Para mí, este corte en la comunicación comenzó con lo que creía había sido un malentendido. Desde ese momento, he estado en un viaje de entendimiento, o al menos, intentando comprender.

Como solo me he topado con silencio a la hora de intentar comprender el punto de vista de mis hijos, he comenzado a estudiar este corte de lazos. He investigado todo artículo que pudiese encontrar sobre el tema, he presentado en conferencias y he sido co-autora de un artículo sobre este alejamiento. Comencé una red social privada para quienes experimentan lo mismo y hay algo que queda claro: existen, literalmente, miles de historias como la mía.

El nacimiento del narcisismo en los jóvenes

Los padres cuentan historias de palabras mal dichas, malos entendidos o interferencias de otras personas que empeoraron las cosas. Mucho de lo que describen, si bien está lleno de conflictos y es incómodo, no parece lo suficientemente malo como para haber causado que sus hijos no les hablen. Los escenarios no parecen garantizar un silencio total. Al menos no de acuerdo a la forma en la que fui criada. Escucho mucho esa frase también.

Muchos de los padres con los que hablo son personas que nacieron en los años 40 o 60, quienes comparten valores y creencias similares, incluyendo cómo debiesen ser tratados los padres. Las similitudes que he visto en estas historias sobre cómo han perdido contacto con sus hijos creó una nueva dirección para mi investigación: nuestra cultura.

Estas son historias de amor, aunque a veces leyendo las historias de los padres, algunos de los lectores podrían comprender porque sus hijos necesitan tiempo a solas.

Específicamente, he hecho de mi foco el nacimiento del narcisismo entre las personas jóvenes. El tema es bastante popular hoy en día. El libro, El Narciso de al Lado, fue lanzado justo el mes pasado por Jeffrey Kluger, editor de temas científicos de la revista Time. Kluger escribe: “Los padres pasan mucho tiempo asegurándose que sus hijos tengan una alta autoestima. Necesitas tener un ego saludable para ser el mejor en tu campo laboral. ¿Pero cuando se vuelve esta autoestima narcisismo?” El narcisismo ha sido desde hace mucho asociado con la noción de sentirse con derecho, lo que típicamente sugiere una falta de empatía, sentirse superior a los demás y tener una tendencia a reaccionar violentamente ante la crítica. Esto es lo que me pregunto.

Los niños en el centro, los adultos en el margen

En generaciones previas nadie se preocupaba de la autoestima de los niños. En el pasado, las experiencias de los mayores eran valoradas y sus hijos los escuchaban. Este corte de lazos sucedía, pero parecía ser reservado para ciertos parientes, para la ‘oveja negra’ de la familia.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el doctor Benjamin Spock hizo su aparición como uno de los primeros expertos en crianza que intentaba comprender las necesidades de los hijos y que hablaba de las dinámicas familiares. Spock les entregaba a los padres lo que él creía era la mejor receta para la felicidad de los niños. Creía que los padres debiesen ser más flexibles y afectivos con sus hijos y que debiesen tratarlos como individuos. Las creencias previas habían sido que la crianza debiese centrarse más en la disciplina.

Así que quizás la semilla de este desapego de los hijos con los padres comenzó con nosotrosNosotros fuimos la primera generación en tener padres que estaban muy preocupados de asegurarse que sus hijos tuviesen una niñez ‘mejor’ que la de ellos.

Una historia muy recurrente entre aquellos padres que han sido dejado de lado por sus hijos es lo mucho que se habían preocupado por sus hijos, lo mucho que hicieron para asegurarse que tuvieran lo mejor, lo mucho que los habían convertido en el centro del universo familiar y como usualmente los trataban más como un igual o un adulto que como un niño.

Con más permisos, más presiones sociales y cambios dentro de la estructura tradicional de la familia, creo que el cambio en la crianza que comenzó en los años 40 debe ser examinado.

¿Ha sido este cambio en el estilo de crianza lo que nos ha llevado al nacimiento del narcisismo en las siguientes generaciones a lo largo del tiempo? ¿Ha resultado esto en adultos que tienen la habilidad de cortar lazos con sus padres sin pensarlo o preocuparse mucho de las consecuencias?

Creo que esta cultura de la ‘autoestima,’ (dale un premio a todos, deja que los adolescentes sean irrespetuosos con la autoridad), ha sentado el tono y creado un resultado que nadie se esperaba: la idea de que está bien cortar lazos con tus padres.

Cuando algo, o más específicamente, alguien, ya no apoya la visión que tienes de ti mismo ¡Deshazte de ellos!

Los problemas deben ser resueltos

Según una encuesta de personas que habían sido víctimas de este cese de comunicaciones que se hizo a través de mi sitio web, de 907 personas que respondieron, 82% de los adultos que habían cortado lazos con sus padres reconocieron los esfuerzos pasados que sus padres habían hecho por ellos, pero sólo un 58% de los encuestados reportaron tener algún tipo de deseo de volver a tener una relación con sus padres.

Al mismo tiempo, 76% de estos hijos dicen que no tener contacto con sus padres ha afectado su bienestar (a pesar de que parece haber sido su propia opción).

Mis hijos se niegan de forma consistente a responder mis correos electrónicos y no contestan mis llamadas o casi no hablan cuando responden. Me acusan de ser una persona terrible, pero no explican qué es lo que he hecho. Bueno, a veces lo hacen, pero no le encuentro sentido. Por ejemplo, ¡Es difícil ser parte del nacimiento de mi nieto si ni siquiera sabía que iba a tener uno!

Todo comenzó gracias a un correo electrónico personal que se sintieron con derecho a leer en mi computador.

Si son como los hijos que respondieron a mi encuesta, probablemente sufren tal como yo.

La única forma de seguir adelante es resolverlos. Hablar. Encontrar un acuerdo. Perdonar.

miércoles, 29 de abril de 2015

Las múltiples personalidades de una niña preadolescente

Tengo una niña preadolescente – la más salvaje de todas las preadolescentes. Mi meta es sobrevivir. No ganar, sólo sobrevivir. Cuando cumplió 11años pensé, “Voy a ser capaz de manejar esto. Es sólo UNA niña pequeña.” Ahora que está a punto de cumplir 12, me doy cuenta de que ella no es sólo una pequeña. Es en realidad 7 personas distintas que varían en edad, de los 3 a 40 años…

1. La mejor amiga, edad: 35- 40 años

Esta mujer me acompaña a hacerme manicures, conversa conmigo mientras nos tomamos un café en Starbuck’s (siempre invito yo), y hace todo lo que puede por escuchar mis problemas y ayudar de cualquier forma posible. La Mejor Amiga no aparece muy seguido, pero cuando lo hace, puedes escuchar a los ángeles cantar en el cielo.

2. La amorosa, edad: 6 años.

Esta es la niña pequeña más dulce y querida que jamás conocerás. A ella le encanta acurrucarse y dar besos. Se va a subir en el sillón al lado tuyo cualquier noche, sólo para decirte cuanto te ama. Esta niña viene de visita incluso menos seguido que la Mejor Amiga.

3. La gemela malvada, edad: desconocida

Esta gemela malvada generalmente acecha alrededor de mi casa durante las últimas horas de la tarde. Ella se ve exactamente igual a la Mejor Amiga y la Amorosa, pero cuando le hablas, un ácido que quema sale disparado de su boca y no se detiene hasta que te vas de la habitación, gritando profanidades. Ocasionalmente ella levanta su cabeza temprano en las mañanas, así que ten mucho cuidado.

4. El Einstein/señorita independiente, edad: 11-20 años.

Esta niña lo sabe todo y puede hacerlo todo sola. Todo. La forma más fácil de identificarla es por su lenguaje. Ella sólo dice dos palabras, “Lo sé.”

5. La madura, edad: 18-22 años

Esta es una joven mujer que sabe cómo comportarse. Es capaz de hacer todas las tareas con madurez. Hace cosas sin que se lo pidan. Comienza conversaciones con adultos de una forma que te hace considerar admitir que eres su mamá. Desafortunadamente, ella no aparece muy seguido.

6. La bebé, edad: 3-5 años

A menudo se confunde con la Reina del Drama, esta niña cree que cada pequeña, diminuta, mínima herida es una experiencia cercana a la muerte. Una vez pidió ir a la sala de emergencias, porque se había doblado el pelo.

7. La reina del drama, edad: 10-20 años

Esta niña es muy similar a la Bebé. Sin embargo, no necesita estar herida para creer que es el fin del mundo. Sólo necesita estar respirando. ¿No hay algún par de jeans limpios para usar? Fin del mundo. ¿No puede encontrar su cepillo de pelo? Fin del mundo. Es martes y ¿ella quiere que sea miércoles? Fin del mundo. Por favor noten que la Reina del Drama puede transformarse instantáneamente en la Gemela Malvada sin ningún aviso.

Esas son todas las personalidades que viven en mi hija. Al menos por ahora, me aseguraré de hacerles saber si alguien más se viene a vivir aquí cuando cumpla la hermosa edad de 12 años.

Dios me ayude.

martes, 28 de abril de 2015

Qué se siente tener un hijo con retraso del habla

Es difícil ver cómo la gente lo tilda de diferentes maneras sin saber su verdadero problema.

Quizás no es un problema que se vea a primera vista. Quizás no es algo que notas apenas lo conoces, pero no por eso es algo menos doloroso. 

Aunque parezca un tema menor, prometo que no lo es, y no quiero seguir viviendo en el silencio, suficiente ya tengo, así que voy a decirlo.

Soy madre, y metafóricamente comparto corazón con mi pequeño, por lo que todo lo que le pase a él, también me pasa a mí. Mi pequeño tiene un problema de retraso al desarrollo del habla. Eso quiere decir que hay un desfase en cuanto a cuando debería a comenzar a hablar y cuando lo hace realmente. Es un desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a su edad. Por lo tanto, es distinto a todos los niños de su colegio. 

Es verdaderamente difícil ver cómo todos ellos van hablando cada vez más cuando mi pequeño se queda estancado. Es difícil cuando las profesoras te dicen que avanzarán con el lenguaje y él apenas puede hablar. Es difícil ver las ganas que tiene de decirte algo pero no puede. Es difícil no poder saber lo que quiere porque simplemente no puede comunicarse. Es difícil ver cómo la gente lo juzga y lo tilda de “tonto”, “lento” o “mal educado”, sin saber su verdadero problema. Es difícil tener que explicar lo que le ocurre constantemente y que lo miren con cara de “pobrecito”. Es difícil ver que un niño le hable en la plaza y él no puede responderle.

Pero es doblemente difícil para mi vivir esto, porque más allá de lo que yo sienta, no puedo soportar ver lo frustrado e incapacitado que se siente. He tratado de decirle que su condición no es algo malo, que hay cientos de niños como él, pero es difícil entender esas cosas siendo tan pequeño. El ve y siente que no encaja. 

Duele ver cómo no se puede defender si le dicen algo, duele verlo en los recreos en la esquina por no poder hablar con nadie. Y asusta. Asusta pensar que quizás jamás hable, que el tratamiento no funcione.Asusta pensar si es que se podrá poner el día con sus compañeros de curso, ¿tendrán mis próximos hijos el mismo problema? Es algo que aterra. Solo espero que no sea así.. 

lunes, 27 de abril de 2015

7 situaciones por las que pasas al salir con una persona sarcástica

Aprender a llevar su humor ejercitará tu cerebro y nunca te aburrirás.

Cuando alguien te gusta, es porque su conjunto te atrae: su físico, humor, inteligencia, valores. Pero hemos hablado anteriormente de lo clave que es también la capacidad de reírse de las situaciones y de sí mismo. Y resulta que, te atrajo alguien que ocupa mucho el sarcasmo para esta tarea. Esto puede ser genial, pero no todas las personas entienden el sarcasmo. Es por eso que antes de avanzar en esta relación, debes tener en cuenta estos puntos:

1. No puedes ser muy sensible

Lo más importante es tomarte las bromas a la ligera. Cuando no estás segura si es un chiste o no, solo déjalo pasar. ¡No te compliques más de lo que debes!

2. Debes ser perspicaz

Un estudio universitario demuestra que la habilidad para entender el sarcasmo, depende de una secuencia cuidadosamente orquestada de habilidades cognitivas complejas que suceden en partes específicas del cerebro. Científicos que han monitoreado la actividad eléctrica de los cerebros de sujetos de prueba que fueron expuestos a declaraciones sarcásticas, han descubierto que los cerebros deben trabajar más para lograr entender el sarcasmo. De hecho, existe un camino neurológico de tres pasos en nuestros cerebros que nos permite entender la ironía.

3. Puedes responder de vuelta

La idea del humor, y en especial del sarcasmo, es que se genere una entretenida interacción a partir de eso.Es parte de la comunicación, y si no dices nada de vuelta a los comentarios, estás generando una brecha. ¡Recuerda que solo son bromas!

4. Aprender a comprenderlo mejora tus habilidades cognitivas

Como lo explica Richard Chin de la Revista Smithsonian, el sarcasmo requiere tener una serie dehabilidades mentales gimnasticas. Esto, ya que se obliga al cerebro a “pensar más allá del significado literal de las palabras y entender que el orador puede estar hablando de algo completamente diferente”. Algunos estudios han demostrado que la exposición al sarcasmo mejora la capacidad de solución creativa de problemas. Por lo que ve el salir con esta persona, como un desafío mental también, que solo te beneficiará.

5. Debajo de esa coraza, se esconde un centro blando

El sarcasmo nace, en muchos casos, a partir de las experiencias de vida que tiene la gente y cómo deben comportarse e interactuar para superar obstáculos. No significa que sean insensibles o muy duros, siempre en la profundidad, podrás encontrar alguna sorpresa.

6. No te tomes a pecho los comentarios negativos

El sarcasmo es, por naturaleza humorístico, no grosero. No se trata de que todo lo que se diga es como estar en el mundo al revés, pero que se rían un poco de ti no va con una mala intención. Bueno, debes ser capaz de comprender este humor y diferenciar entre aquello que puede ser malintencionado, de lo que no. Y si es así, debes alejarte de esa persona, pues ya no es solo comedia lo que hay detrás.

7. Es como tener un detector de mentiras humanas

Tantos años de ejercitar la ironía y el músculo del cerebro, dan por resultado poder identificar aquellas cosas que no son reales, o los comentarios que no valen la pena. Los sarcásticos son buenos en leer a las personas, y tener junto a ti a una persona así, te protegerá de quienes no valen la pena.

domingo, 26 de abril de 2015

10 cosas de tu cuerpo que cambian cuando dejas de hacer ejercicio

Los cambios podrían ser peor de lo que piensas.

Cuando se termina el verano, también se acaban nuestras ganas de ejercitarnos, pues creemos que yano hay motivos para tener un cuerpo tonificado, pues no hay necesidad de mostrarlo en invierno. Pero la verdad es que no es así. No sólo debes ejercitarte para lucir un cuerpo fenomenal, sino que tambiénpara estar más sana y tener más energía diariamente. Tienes que entender que va más allá de lo físico, es una cosa más de mente y espíritu.

Muchas personas creen que no hay nada de malo en dejar de hacer ejercicio, pues los cambios no serán tan radicales teniendo un cuerpo tonificado. Pero no te engañes, pues aún así hay cosas que si cambian en tu cuerpo, de las cuales ahora sólo te mostraré diez, aunque existen muchas más.

1. Tu cuerpo no cambiará a las semanas, sino que lo hará, como máximo, a los tres días.

2. Tendrás que ejercitarte el doble para quemar todas las calorías extra que consumiste.

3. Probablemente comenzarás a desear esos platos de papas fritas, o pasteles, o cualquier comida que tenga grasa.

4. Tu nivel de estrés podría aumentar.

5. No podrás dormir tan relajadamente como antes.

6. Cuando quieras ejercitarte tendrás que hacerlo lentamente.

7. Te sentirás más cansada y te costará levantarte por las mañanas.

8. Tus músculos se tensarán, por lo que necesitarás más masajes que lo habitual.

9. Es claro que comenzarás a subir de peso si no comes saludablemente.

10. Probablemente comiences a sentirte más flácida y menos tonificada que antes.

sábado, 25 de abril de 2015

16 disculpas que nunca recibiste y que te hicieron ser más fuerte

“Todo lo que sufrí define quién soy ahora”.

¿Qué hubiese pasado si durante toda tu vida hubieses recibido todas las disculpas que merecías? ¿Sería tu vida mejor o peor? Es probable que hubieses resultado en una peor versión de ti misma.

¿Por qué? Porque en un mundo ideal sería mucho mejor si todos fuéramos honestos y nos disculpáramos por nuestros errores y malos comportamientos, pero no vivimos en ese mundo. Lamentablemente vivimos esperando demasiado de los demás, o al menos algo similar a lo que nosotros seríamos capaces de hacer por alguien.

Tienes que estar preparada para la realidad que te espera tras la puerta: las personas te harán daño y nunca se molestarán en ofrecerte disculpas. Las disculpas que no recibimos, las que merecemos másque cualquier otra cosa, son las que nos moldean para convertirnos en individuos más fuerte

Que esto nos convierta en mejores o peores personas dependerá de nuestras experiencias. En general, las disculpas que no recibimos revelan más sobre la vida y la naturaleza humana que cualquier otra lección de vida.

Aquí hay algunas que aún puedes estar esperando oír:

1. “Disculpa por haberte hecho bullying todos esos años”.
2. “Disculpa por haber fingido ser tu amigo“.
3. “Disculpa por nunca demostrarte cuánto te amaba“.
4. “Disculpa por nunca haber respondido ese mensaje de texto“.
5. “Disculpa por no haberme molestado en seguir en contacto“.
6. “Disculpa haber huido y haber roto tu corazón”.
7. “Disculpa que permití que nos alejáramos“.
8. “Disculpa por haberme olvidado de ti“.
9. “Disculpa haber hecho promesas que nunca pensé cumplir”.
1o. “Disculpa por no haberte respetado“.
11. “Disculpa por no haber creído en tus sueños“.
12. “Disculpa por haber dejado de amarte y haber roto tu corazón”.
13. “Disculpa por no poder perdonarte“.
14. “Disculpa por haberte hecho sentir insignificante“.
15. “Disculpa por no haber luchado más por nuestro amor”.
16. “Disculpa por haberte engañado y no haber pensado en cuánto sufrirías“.

viernes, 24 de abril de 2015

8 gestos caballerosos que derriten a cualquier mujer

En un mundo lleno de llamadas a media noche no muy decentes e infidelidades es fácil estar asqueada de las citas.

Como mujeres, siempre nos preparamos para lo peor, procedemos con una cautela extrema en los primeros meses por miedo a ser víctimas del engaño del cual muchos hombres forman parte.

es un alivio cuando nos topamos con uno de esos pocos caballeros que aún quedan. Puedes ver su caballerosidad incluso en las acciones más pequeñas, y constantemente nos recuerdan que aún existen hombres buenos en el mundo.

No se necesita un gesto profundo o una costosa demostración de afecto para ganarse a una mujer. Sólo se requiere un poco de sinceridad y demostrar algo de interés romántico.

Sin importar lo que opine la gente, la caballerosidad no ha muerto y aquí te mostramos 8 formas en la que estos hombres lo prueban:

1. Te abren la puerta

Un hombre que se da el tiempo de darse la vuelta para abrirte la puerta del coche es alguien que vale la pena. Además, es un lujo en invierno
Puede parecer anticuado, pero es un gesto realmente bonito. Deberías apreciarlo.

2. Te guardan el último pedazo de comida

Dicen que a los hombres hay que conquistarlos por el estómago. Así que cuando te guarda ese último pedazo para ti, lo que te está diciendo es que básicamente te quiere más que cualquier plato de comida que tenga en frente. Que -por si acaso- es mucho.

3. Pasa tiempo con tu familia

Un tipo que demuestra interés en mirar tus fotos de cuando eras bebé, le enseña a tu hermano pequeño como jugar a fútbol y le dice a tu mamá lo rica que le quedó la comida. Son gestos pequeños, pero hablan muy bien de sus intenciones.

4. Te acompaña a ver películas románticas

Cuando un hombre se ofrece para ir a ver una película de chicas contigo porque sabe que es algo que te gusta, se gana puntos extras. (Y es incluso más importante si lo hace sin quejarse o esperar algo a cambio).

5. Te manda flores

No me refiero de ese ramo de rosas de $100 dólares que recibes el día de los enamorados. Me refiero a esa colección de flores que compró en el supermercado un martes mientras hacía la compra de la semana y se acordó de ti. Hay algo inesperado en eso de recibir flores que siempre nos hace sonreír.

6. Camina por fuera de la acera

La primera vez que alguien haga esto, quizás te confunda un poco. Pero luego comenzarás a cuestionarte cómo es posible que ninguno de los hombres con los que salías antes haya pensado en ponerse de tal manera que pudieran protegerte en caso que pasara alguna tragedia en la calle.

7. Te besan en la frente

A veces puede ser un signo de que ¡horror! te quieren sólo como una hermana.
Pero si ya tienes una relación estable y duradera con este chico y hace esto, es un pequeño gesto que te hará sentir lo mucho que te adora.

8. Te pone la chaqueta

Las mujeres somos totalmente capaces de ponernos nuestras chaquetas, pero esto no se trata de habilidad.Es muy caballeroso y amable que alguien sostenga tu chaqueta para que te la pongas o que te ofrezca prestarte la suya cuando tienes frío.

Son pequeñas formas en las que los hombres demuestran que se preocupan por ti, de la misma forma en la que las mujeres tenemos ese instinto de proteger y cuidar a nuestros seres queridos.

La caballerosidad no ha muerto, y los hombres pueden seguir siendo caballeros con armaduras relucientes, simplemente tienes que aprender a notar esos gestos sutiles y llenos de significado.


jueves, 23 de abril de 2015

15 cosas que sólo la gente que ama dormir entenderá

Para ti no hay nada más reconfortante que una siesta, o dormir hasta tarde. 

Una de mis horas favoritas del día es cuando tengo que dormir. No hay nada más reconfortante y placentero que cerrar los ojos y desconectarse del mundo por algunas horas, o minutos. Puedes descansar, relajar tu mente, y recargar energías.
Muchas personas no entienden cómo es que me encanta tanto dormir, y lo cierto es que gracias a eso ando más animada durante el día, pues descanso apropiadamente y me siento cómoda. Y no es únicamente porque duerma sola, a veces también duermo siesta con mi novio y eso también me trae beneficios, puesnos une más.
Creo que tú me comprenderás si te digo que hay cosas que la gente que ama dormir hace y que nadie más entiende.

1. Cuando estás con tu pareja, lo invitas a dormir una siesta contigo, antes de salir con él.
2. Tienes una frazada especial para las siestas.
3. Tu buen dormir se basa en cuán cómoda es tu almohada.
4. Muchas veces has rechazado ir a fiestas o alguna cita sólo porque prefieres dormir.
5. Te pones tu pijama apenas llegas a casa. Simplemente lo adoras.
6. Si tienes tiempo libre, una siesta es la mejor opción.
7. Te pones muy irritable cuando no duermes las horas que te corresponden.
8. Odias despertarte temprano y abandonar la comodidad y calidez de tu cama.
9. Cuando te despiertas siempre recuerdas lo que soñaste.
10. La mejor forma de calmar la pena o el estrés diario es durmiendo.
11. No entiendes a la gente que duerme poco y, aún así, trabaja bien durante el día.
12. Adoras la comodidad que te entrega tu cama, o cualquier otro lugar.
13. La música clásica te relaja demasiado.
14. Nadie entiende cómo puedes dormir tanto y no sentirte mal por eso.
15. Pintas tu dormitorio sólo con colores claros, y no tienes ni despertador ni nada que te distraiga.

miércoles, 22 de abril de 2015

40 cosas que una MUJER No Amada debe leer para abrir sus ojos hoy mismo... -

No vivas en silencio y date la oportunidad de dar un golpe encima de la mesa poniendo las cosas en su sitio. 
No vivas sin dignidad y desde hoy toma papel y lápiz con el fin de apuntar tu nuevo destino.

1 – Él te rompe el corazón y te lo deja viviendo a trocitos.
2 – No piensa en ti en las mañanas ni en las noches.
3 – Él se olvida de pensar en ti en muchos momentos, porque no te quiere.
4 – No cuenta y pregunta.
5 – No te da ni comparte.
6 – No te besa ni te abraza.
7 – Comete errores y no te pide perdón.
8 – Planea, pero no contigo.
9 – Sonríe, pero no contigo.
10 – Proyecta, pero no planea tu lado.
11 – Sin embargo sigues a su lado, sin saber muy bien porque y haces una vida de, por así decirlo, monigote triste aburrido.
12 – Dejas de vivir la pasión por la vida y todo se vuelve gris.
13 – Vives esperando amor en él o gestos de cariño y a veces hasta un desprecio te puede llegar hacer feliz. Y eso es muy triste.
14 – Has entregado tu dignidad a un ser que no sabe pensar en ti porque de alguna forma no piensa ni en él mismo.
15 – Te olvidas de lo que era sonreír al lado de alguien y tu memoria se convierte en una boba seriedad y una espera incondicional.
16 – El amor incondicional a estos grados es deprimente, ya que no es amor, sino apego, aferración, tontería, enfermedad, adicción…
17 – Tú eres una persona humana y digna y mereces tener alegría y felicidad siempre. No puedes permitir que alguien te haga la vida así.
18 – Que alguien te amargue la vida así.
19 – Que alguien viva a tu lado sin pensar que existes.
20 – Que alguien este a tu lado y no sepa ver que existes.
21 – Que alguien este a tu lado y no existas.
22 – Piensas que es la vida que te ha tocado y que debes aguantar así, por los hijos o porque crees que no podrás seguir sola adelante.
23 – ¿Pero y seguir con él podrás? ¿O morirás pronto?
24 – ¿O ya estás muerta en vida?
25 – Toma papel y lápiz, apunta todo aquello que deberías de hacer para empezar de cero en otra parte, sola o con tus hijos.
26 – Apunta todo con coherencia y si es necesario busca ayuda, seguro puedes encontrar a alguien que te asesore y te de una mano amiga y así te pueda ayudar de alguna forma.
27 – Proyecta sola y olvídate desde ya de él.
28 – Esta persona nada te ha dado y nada te dará.
29 – Es el momento de pensar en ti y florecer de nuevo.
30 – Como te decía antes, apunta todo aquello que te hará falta para salir de su vida y punto por punto comienza hacerlo.
31 – No tengas prisa, solo hazlo sin pausa.
32 – Y bueno, sobre todo si decides tomar esta decisión después de leer este post y lo más importante:
33 – Empieza ahora mismo con una sonrisa y con ilusión porque en el fondo es lo que más deseas y esto se hará una realidad. Si lo deseas….. Ya…!!!
34 – Lo único que te separaba de esta realidad era solo una cosa. La decisión de hacerlo.
35 – Sepárate de tal persona y empezar tu nueva vida y tu nueva felicidad.
36 – ¡Hoy es tu día!
37 – ¡Dale con fuerza!
38 – ¡Si puedes!
39 – ¡Debes!
40 – Por ti y tu vida misma.

Original

martes, 21 de abril de 2015

Límite entre el amor y el apego

A veces los culpables del deterioro de la pareja somos nosotros mismos al agobiar al otro


¿Por qué nuestra pareja deja de amarnos? Para Albert Espinola, orientador emocional en Costa Rica, a menudo esto sucede debido a que “nos volvemos esclavos de la pareja porque no queremos perderla, queremos saber todo de ella en cualquier momento y, si no es así, sentimos que sufrimos y estamos perdiendo algo".
“Sentimos celos, rabia, soledad y muchas sensaciones que nuestra pareja no está provocando sino nosotros mismos, sumergidos en este aferramiento en el que vivimos”, explica Espinola, escritor y autor del blog AEF a través del cual también proporciona ayuda emocional “online".
Para Espinola, “el ser humano tiende a querer tener todo agarrado con fuerza, controlado y cree que así lo tiene más asegurado en su corazón, pero al aferrarnos alejamos lo querido, nos agobiamos y creamos malestar a nuestras personas amadas convirtiéndonos en “pulpos” más difíciles de aguantar".
“El límite entre el amor y el apego o aferramiento, reside en el desarrollo y la creación de vínculos obsesivos hacia la persona que tenemos al lado. Cuando se dice ‘mi vida sin ti no tiene sentido’ es que algo no va, o no irá bien en la relación. Es un síntoma que indica que se pasa de amar a poseer”, explica Espinola.
Para este orientador en algunos casos “puede existir incluso vicio o adicción y la persona que desarrolla el apego siente, firmemente, la necesidad de tener contacto permanente con la otra persona en cualquier momento, sea por autorrealización, por seguridad o por obtener un placer que desarrolla una felicidad falsa y, tal vez, enfermiza”.
Para que una relación funcione desde el principio, recomienda “aprender a vivir la vida y las cosas de pareja sin necesitar de ellas, sin creer que esas personas son nuestras, ya que nuestr@ compañer@ no es propiedad nuestra, sino alguien con quien vivimos un viaje de vida”.
En busca solo del amor
Para evitar aferrarse al otro, es aconsejable “desarrollar periodos de distancia o ‘ayunos’, y aprender a vivir sin en ese control enfermizo, aunque la mejor vacuna contra el aferramiento sería vivir sin miedo a morir, vivir sin necesidades innecesarias, vivir con amor propio, dándose cuenta de que nada malo puede pasar y que la soledad no es mala”, señala.
Lo que no es bueno, de acuerdo a este escritor, “es no conocerse a uno mismo y temer el hecho de quedarse solo, porque si te amas a ti mismo, no temes a perder nada ni a nadie; siempre te tienes a ti y esto es, casi, lo más importante”.
Si detectamos que estamos perdiendo a nuestra pareja por haberla amarrado demasiado, Espinola recomienda “ponernos a nosotros mismos en cuarentena personal, no tanto ir a una terapia, sino crearnos nuestra propia terapia”.
“Hay que darse cuenta del problema y buscar el camino de la ética y la razón, la senda de la coherencia y la humanidad, el camino de la estima propia y la recuperación de nuestra dignidad”, destaca.
Para Espinola el problema del aferramiento “no reside en el exterior, sino en nosotros, y en nuestra forma de ver el mundo y la vida, ya que pensamos que todo lo que tenemos apresado se tiene controlado, seguro y en posesión”.
“Entonces, para recuperar ese amor o a esa persona que decimos y creemos amar, lo primero que deberíamos hacer es amarnos a nosotros mismos para comprender qué es el amor y entender en su verdadera dimensión lo que significa realmente amar”, según este profesional.
“¡Deberíamos empezar por casa antes de salir fuera a buscar lo que adentro no hemos encontrado!”, enfatiza.
Si nuestra pareja está en riesgo por nuestro aferramiento, “la recuperaremos el día que seamos felices con nosotros mismos, porque de este modo amaremos la felicidad de nuestro compañero de viaje de vida y amaremos, tanto su felicidad como la nuestra”, señala Espinola, autor del ‘e-book’ “El inicio”.
Ejercicio de conciencia
“Soltar el apego está en nuestras propias manos”, según Albert Espinola, refiriéndose a un sencillo ejercicio para tomar conciencia de lo que representa el aferramiento en la pareja y sus efectos, que también sirve de inspiración para remediarlo.
“Tome un anillo y póngalo en el centro de su mano. Simboliza a su ser amado, al cual usted sujeta firmemente y no quiere perder. Lo natural es sentir ganas de cerrar el puño y mantenerlo apretado y bien sujeto para sentir que es nuestro. Haga la prueba”, sugiere.
Según este ‘coach’, este es “el modelo en el que vivimos cuando queremos tenerlo bien sujeto y, si durante las próximas 24 horas intentamos apretar este objeto para no perderlo, con el tiempo nos daremos cuenta de que nuestra mano no aguanta. Nos estamos haciendo daño”.
Si el anillo fuera un chocolate, acabaría totalmente deshecho y aplastado, y si fuera un ser vivo, probablemente se sentiría prensado, agobiado y dolorido, de acuerdo a este experto.
“Es mejor voltear la mano con la palma mirando al cielo y abrir el puño cerrado con los dedos bien estirados. Así, el anillo sigue permaneciendo en el centro de nuestra palma y uno siente alivio porque ha dejado de apretar”, prosigue Espinola.
De acuerdo con este asesor emocional, trasladado a la pareja, esto simboliza que nuestro ser amado sigue con nosotros y no lo hemos perdido, sino que está acariciando aún nuestra piel y sigue junto a nosotros por amor.
"Con este ejercicio y modelo de vida y de pensar, los dos miembros de la pareja ganan y pueden empezar una nueva vida sin aferramiento, y con más felicidad", concluye Espinola, quien aconseja recordar que “¡Querer es poseer y sufrir. Amar es soltar y ser libre!”.

martes, 14 de abril de 2015

No sientas lástima ni compasión por mi, compréndeme

Uno de los sentimientos que muchas personas sienten hacia las personas con autismo (y por extensión a sus familias) es lástima, piedad, pena, compasión,…, como si el tener autismo, o a un hijo o allegado con ese trastorno fuese algo terrible, una especie de condena divina, o cualquier otro calificativo de similares características. Y ciertamente se pasa mal, hemos hablado bastante sobre este aspecto en Autismo Diario, desde la llegada del diagnostico, el proceso del duelo, la desesperación inicial. Pero nada dura eternamente.
Sabemos que los Trastornos del Espectro del Autismo pueden ser muy destructivos si no existe una buena intervención, si la familia no está dotada de una fortaleza que le permita luchar.Pero el mundo cambia ¡y a qué velocidad!, ya nada es como pensábamos. Cada día, afortunadamente, hay más y más conocimiento que nos permite trabajar con las personas con autismo para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Y sabemos que los éxitos siempre llegan, en algunos casos de forma espectacular, en otros de una forma más discreta -no hay dos personas iguales-, pero indistintamente del avance hay algo fundamental, y es el nivel de felicidad que se alcanza.
Las familias que viven el día a día del autismo en todos sus niveles pueden tener una gran calidad de vida. Pero esta calidad de vida está directamente relacionada a la calidad de la intervención, sin esta intervención las cosas pueden ser muy complicadas. Sin embargo la universalización del conocimiento que internet nos ha traído está siendo un punto de inflexión, hay un antes y un después. Encontramos cada día más y mejor información para incluso superar determinadas carencias. También a través de Internet las familias luchan de forma denodada para eliminar mitos y falsas creencias, y poco a poco se va consiguiendo derribar muros, muros construidos con ladrillos de ignorancia, de tal forma que poco a poco la sociedad va recibiendo el mensaje. Y de la ignorancia se pasa a la curiosidad, que es mucho más constructiva. Y a partir de esa curiosidad vienen las preguntas, y muchas personas me preguntan ¿cuántos grados hay en el autismo?, siempre respondo lo mismo, hay solo 2:
  1. El de las personas que tienen acceso a una intervención de calidad
  2. Y el de las que NO lo tienen
Por tanto, tener acceso a una intervención de calidad a todos los niveles forma parte de una lucha diaria, que no es otra cosa que luchar por los derechos civiles, es decir, los derechos de toda la sociedad, sin excluir a nadie. Posiblemente Usted no sabía que cuando una familia lucha por que los derechos de un niño con autismo está también luchando por los derechos del resto de niños.
También quiero destacar algo que las familias y quienes viven el día a día del autismo conocemos, pero que por alguna razón no es demasiado difundido. EL ESFUERZO y EL VALOR de las personas con autismo. Nuestros hijos deben luchar a diario contra todo. En muchos casos tienen un Trastorno del Procesamiento Sensorial, el cual puede manifestarse de mil y una formas diferentes, y en muchos casos de forma combinada. Los sonidos pueden ser una agresión, la ropa puede resultar algo insoportable, un abrazo puede sentirse como un daño,… A su vez, la comunicación puede generar una gran cantidad de problemas, los cuales nos llevan hacia niveles de frustración muy elevados, aprender cosas a priori sencillas puede constituir un gran reto. Y a la hora de entender las normas sociales, o incluso el propio lenguaje, que puede ser una especie de galimatías de difícil comprensión. O como han de soportar el acoso escolar por otros niños que, lamentablemente no tuvieron la suerte de ser educados en la diversidad. O como han de seguir soportando que los llamen “Autistas”, como si un diagnostico los definiese por completo como persona. Y a pesar de estas y otras muchas más problemáticas, nuestros hijos cada día se levantan y se enfrentan a todos estos y otros muchos problemas, y lo hacen con el único objetivo de vencerlos. Y lo logran, y además, nos regalan su amor incondicional, su afecto sincero, sin chantajes, es una entrega compleja, pero sin aderezos ni adornos.
Por tanto, cuando Usted vea a un niño o adulto con autismo, no sienta ni pena, ni compasión, ni piedad, ni nada por el estilo; RESPETO y ADMIRACIÓN es lo que Usted debe sentir por alguien que, a pesar de todo, cada día lucha de forma denodada por mejorar, con el único propósito de poder decirle a Usted algún día un sincero “Buenos Días”. Y tampoco lo sienta por sus padres o familiares; Nuevamente RESPETO y ADMIRACIÓN es lo que Usted debe sentir por estas personas, porque cada día a pesar de que TODO está en su contra, continúan trabajando contra viento y marea, y trabajan para hacer que este mundo sea mejor. Incluyendo a TODOS en ese trabajo, sin exclusión. Aprenda con nosotros, acompáñenos en este viaje por la vida.
Para saber más:

domingo, 12 de abril de 2015

Lo que significa criar a un niño autista

Tener un hijo autista, no solo significa que su vida será distinta, sino que cambia el funcionar de toda la familia y, a la vez, en todos los casos es distinto.

Hace un tiempo en Huffintong Post recolectó los testimonios de lectores que estén lidiando en alguna manera con esto, en cada una de sus expresiones únicas. Acá están sus comentarios, sobre lo que significa vivir con el autismo.

“El autismo es confuso y gracioso y notable y tenebroso y hermoso e incomprendido”.

“El autismo no es tu culpa“.

“El autismo es un componente que lo o la hace único/a“.

“El autismo es la más grandiosa lección para descubrir qué tan fuerte soy como mujer y madre“.

El autismo no es un retraso mental“.

“El autismo es una risa infecciosa, sentir y dejarle todo a las emociones, y confusión“.

“El autismo no es algo por lo que te debas disculpar“.

“El autismo te rompe el corazón, es frustrante, alegre y emocionante, todo al mismo tiempo. Es, a veces, un juego de adivinanzas. Una vez que entras en el mundo del autismo, ves cosas de asombro y belleza”.

El autismo no es culpa de los padres. No es mala crianza o consentir a tu hijo. Lo que realmente ves a padres e hijo haciendo lo mejor que pueden en un mundo que puede ser caótico”.

“El autismo es parte de nuestro hijo, por lo tanto, de toda nuestra familia”.

“El autismo no nos separará, sino que servirá como un lazo que nos traerá aún más cerca“.

“El autismo nos muestra que las mentes brillantes piensan diferente y que necesitamos abrir nuestros ojos y ver lo que ellos ven para realmente entenderlo”

“El autismo es un viaje que abre tu corazón hacia un nuevo mundo, un lugar que nunca habrías imaginado, ni siquiera en tus sueños más extraños. Nuestro mundo de autismo es salvaje, colorido, entretenido, a veces asusta, intriga, complica, te hace pensar, es interesante y lleno de pequeños milagros“.

“El autismo no es fácil, no es paciente, no es siempre bondadoso. Pero tampoco se trata de mala paternidad”.

“El autismo no es el fin del mundo, es el comienzo“.

“El autismo es gente: padres, madres, hijos e hijas, tus amigos o el amigo de una amiga. El autismo es gente tal como tú que quiere las mismas cosas”.

“El autismo es un sendero diferente de la interacción humana y experimentar el mundo de manera más pura”.

El autismo no es una enfermedad, ni una sentencia para tu vida, ni una condición exclusiva de la infancia”.

“El autismo es un puzzle colorido, no hay blancos ni negros. Es una experiencia diferente para cada individuo. Es un desafío”.

“El autismo es agridulce. Te preocupas por cómo será la vida de tu hijo y te regocijas cuando pasa los obstáculos“.

El autismo no se irá“.

“El autismo es una manera diferente de relacionarte con el mundo que te rodea. Es un conjunto de experiencias diversas”.

“El autismo es una re-evaluación de lo que significa el amor, el apoyo, ser padres, las finanzas, educación y aceptar a tu hijo”.

“El autismo no es limitación alguna, ni infelicidad, ni soledad, ni poco amor”.

El autismo no es una maldición“.

sábado, 11 de abril de 2015

El amor es para valientes

Este artículo fue originalmente escrito por Noemí Carnicero Sans. Para ver más, visita su blog La Subasta de la Vida.

Existen muchas maneras de querer. Casi todos somos capaces de, en mayor o menor medida, sentir amor por alguien. Sin embargo, enamorarse supone llegar al punto más alto de la cima de la montaña de este tipo de sentimiento, plantar la bandera con tu nombre, balancearte de un lado al otro mientras bailas a pata coja y te sostienes con un solo pie, perder el equilibrio por momentos y, aún así, no sentir miedo ante la posible caída. Independientemente de cuánto dure esta sensación.
Por eso, enamorarse es de valientes.

Porque te acarician estas sensaciones cuando eres capaz de deshacerte de todas tus protecciones. Porquesucede en el momento en el que te das cuenta de que la persona a la que quieres tiene en una mano el poder para hacerte daño y en la otra toda la confianza que has decidido depositar en ella.

Enamorarse es volver a hablar con la entonación de un niño, pero desde la madurez de un lenguaje adulto. Es plantearse envejecer al lado de una persona y soñar una vida en común con ella. Es elegir una opción y rechazar veinte, y aún así sentir que sales ganando. Enamorarse es, como dice la palabra, llenarse de amor a uno mismo. Es tener el espacio y la capacidad para poder sentirlo, estar preparado emocionalmente para soportarlo.

Por eso, te enamoras cuando no te avergüenzas de lo que sientes. Cuando te das cuenta, al fin y al cabo, de que no eres tan egocéntrico como creías ser y que el foco de tu vida ya no sólo te ilumina a ti. Es reconocer tu admiración por otra persona. Ser consciente de que eres fuerte cuando eres dueño de tus elecciones, pero también vulnerable ante las suyas.

Enamorarse implica dejar paso al descontrol y recibir un poco de locura. Arriesgarse a ser sincero consigo mismo y con el otro. Es una mezcla de emociones entre las que conviven la paz y el caos. Es sentirse en sintonía con el mundo y en armonía con uno mismo. Enamorarse es aquella pequeña mitad negra del símbolo del Ying Yang, donde en medio de todo el negror, se vislumbra un punto blanco. Por lo tanto, es verle el lado positivo a todas las desgracias, es encontrar toda la fuerza disponible e inventarse incluso la inexistente para que la relación funcione. Y es que este sentimiento aparece cuando te pierdes desde todos los puntos cardinales posibles y los reinventas. Cuando los rediriges y las flechas de tu brújula sólo os apuntan a vosotros dos y a todo aquello que puede haceros posible como pareja. Es confiar y volverse inteligente, es no dejar que manipulen lo que piensas, no dejar que intenten decidir por vosotros. Es ilusionarse ante la mínima posibilidad de compartir experiencias con ella, es emocionarse al recordar.

Y es que, de este modo, sucede que te vuelves un experto en pensar e intuir los pensamientos, deseos y emociones del otro. Sucede que extrañas a una persona incluso teniéndola al lado, experimentando un tipo de melancolía anticipada cuando duerme contigo. Que sientes vacío incluso con la mayor sensación de plenitud, por miedo a que algún día esa sensación te falte.

Enamorarse es dolor por no estar acostumbrado a sentir tanto. Es inventarse la expresión “llorar de amor” y colocarlo entre “llorar de felicidad” y “llorar de pena”. Porque si sólo de ti dependiera, echarías abajo el ancla de tu vida y la amarrarías a la suya para siempre. Enamorarse es cubrir al otro de promesas, porque es la única manera que tienes de demostrarle en presente que piensas en un futuro junto a él.

Es volver a empezar y a aprender de nuevo. No cansarte de experimentar con tus sentidos. Enamorarse es que tus ojos se tropiecen con cada parte de su cuerpo, es la hipersensibilidad de tu piel cada vez que te toca. Es descubrir el sabor más dulce en sus labios y desear escuchar su voz en todas las tonalidades y circunstancias. Enamorarse es dormir y apoyar la cabeza en la misma almohada para que el olor de su pelo te evoque su imagen cada noche en la que te falta. Es darle un poco más de sentido a todo. Es sonreírte a ti mismo, sentirte inspirado con la vida. Es no encontrar las palabras que lo definan o, sin embargo, empezar a describirlo y que no te quepan. Es descubrir tu propio romanticismo y sorprenderte con él.

Enamorarse es construir un mundo paralelo y en común con el otro, donde compartir lo más sincero de cada uno. Es no tener la necesidad de cambiar nada de él, ser capaz de aceptarle tal y como es. Es aceptarte a ti mismo y convencerte de que te pueden querer también a ti por tal y como tú eres y que, sobre todo, te lo mereces. Es dejar que te descubran y sentirte a gusto en el proceso.

Enamorarse es quererse a si mismo, es volver a sentirse uno mismo al lado de alguien.