Para tener un episodio psicótico debes perder el contacto con la realidad. ¿Conoces los síntomas de la psicosis en el trastorno bipolar?
¿Cómo es la psicosis en el trastorno bipolar?
Esta pérdida de contacto con el mundo real tiene consecuencias como los cambios de humor. El paciente puede sentirse alejado del mundo y tener momentos de intensa alegría seguidos por momentos de depresión. Además de este aumento de intensidad, sus emociones también podrían volverse menos vivas y fuertes. Los cambios afectivos y de percepción son habituales porque el estado de ánimo varía mucho. El paciente va a tener pensamientos extraños, poco relacionados entre sí, y los demás tendrán dificultades para comprender lo que dice. Podría tener problemas para concentrarse y para recordar, dos síntomas que, junto con el pensamiento acelerado o ralentizado, dificultan que los demás puedan comprenderle. Puede sufrir delirios, o convicciones que se alejan mucho de la realidad. El paciente estará tan convencido de estas ideas que será imposible convencerle de lo contrario. Las alucinaciones también son habituales durante la psicosis en el trastorno bipolar. El paciente verá, oirá, sentirá, olerá o saboreará lo que realmente no estará presente, pues las personas que tienen este trastorno pueden oír voces. El comportamiento es diferente en comparación con la conducta de otras personas. Podría sentirse muy energético, o desganado y sin motivación para realizar ninguna actividad durante todo el día. Son habituales la risa en situaciones serias y los enfados sin ningún motivo.
¿Cuándo aparecen estos síntomas?
Los síntomas psicóticos pueden aparecer en la fase maníaca del trastorno bipolar de tipo I así como también en la fase depresiva del trastorno bipolar de tipo II. Son más habituales en el trastorno bipolar de tipo I, y aparecen en el 70 por ciento de estos casos.
Congruentes o incongruentes con las emociones
La psicosis en el trastorno bipolar puede tener síntomas congruentes o incongruentes con el estado de humor del paciente. Cuando son congruentes, coinciden con el estado de humor más reciente o actual, mientras que durante los incongruentes existe una incompatibilidad con el estado de humor más reciente o actual. Los delirios de grandeza serían incongruentes si el paciente se siente deprimido, pero no serían incompatibles si se siente eufórico.
Consecuencias
Los síntomas psicóticos que están muchas veces presentes en el trastorno bipolar I, caracterizado por un conjunto de estados de ánimo altos y bajos, son un obstáculo para la vida académica, laboral y social del paciente. Por este motivo, el diagnóstico y tratamiento será fundamental.
Diagnóstico y tratamiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario